EFENava de Arévalo (Ávila)

La Junta de Castilla y León ha incluido por primera vez este año viajes a China dentro del programa del Club de los 60, aunque no descarta su posible cancelación tras el brote del nuevo coronavirus, con epicentro en la ciudad de Wuhan, en función de lo que determine la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta posibilidad no ha sido descartada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, durante la presentación en la localidad abulense de Nava de Arévalo del Programa de Viajes del Club de los 60, que incluye como nuevos destinos internacionales China, Perú y Suiza.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, Blanco ha explicado en rueda de prensa que su departamento estará "pendiente de los acontecimientos relacionados con la alerta sanitaria", ya que "lo más importante es la seguridad de las personas mayores que van a realizar el viaje".

En este sentido, el director general de Mayores, Pablo Rodríguez, ha afirmado que "a día de hoy", los destinos a China están "abiertos", ya que la OMS "no recomienda que no se haga el viaje", aunque ha precisado que estarán "atentos a los acontecimientos por si hay que cancelar" ese destino.

Tanto Blanco como Rodríguez han explicado que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está en contacto con la agencia que ha resultado adjudicataria de los viajes.

El respecto, el director de Mayores ha pedido "tranquilidad a la población", teniendo en cuenta que la Junta "está en coordinación con las autoridades ministeriales y mundiales para saber si el destino -de China- se lleva a cabo".

De no realizarse, los viajes a China se anularían, ha comentado la consejera, antes de advertir que hay un "abanico muy amplio de fechas", ya que el primero de los viajes al país asiático está programado para el 3 de mayo y el último para el 28 de junio.

En esta línea, Isabel Blanco ha sostenido que "no haya ninguna duda" de que si el viaje se realiza es porque existe "la total garantía sobre la seguridad las personas que lo realizan".

En total son 790 las plazas reservadas para este destino que, al igual que los de Perú y Suiza, se estrenan desde el punto de vista internacional, mientras que las nuevas ofertas dentro de España son los destinos a Zaragoza, Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para Todos Barcelona y Viajes para Todos Benidorm.

En total, se ofrecen 34 destinos para un total de 32.950 plazas, lo que supone 212 más que el año pasado, según ha explicado Isabel Blanco, quien ha destacado la importancia de este programa que confirma la apuesta de la Junta por "el envejecimiento activo".

Tras recordar que en Castilla y León existen 770.000 personas con más de 60 años, ha subrayado el hecho de que 344.000 sean socias del Club de los 60, que es "mucho más que los viajes", en referencia al Programa de Termalismo, con 2.000 plazas, y la Universidad de la Experiencia.

Respecto a este último, ha hablado de la "apuesta" por abrir nuevas sedes en el medio rural y por "potenciar" la Universidad de la Experiencia online.

Sobre el programa de viajes, ha destacado también el hecho de que genere un "movimiento económico de 25 millones de euros", lo que contribuye a la generación de empleo y a la "dinamización del territorio".EFE