EFEValladolid

La Junta de Castilla y León presentará en las Cortes un proyecto de ley de diversidad sexual tras decaer el de la anterior legislatura por falta de apoyo del PP, que alegó que había que esperar a que se aprobará la ley nacional que estaba en tramitación, que también ha decaído con el cambio de legislatura.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este viernes en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa para los próximos cuatro años que se presentará esa ley para garantizar la igualdad en todos los ámbitos de vida de este colectivo LGTBI, mientras que el PSOE ha anticipado que registrará próximamente una proposición de ley al respecto.

"Queremos garantizar los derechos del colectivo LGTBI, y este objetivo pasa por erradicar totalmente cualquier situación de discriminación, por visibilizar a este colectivo y garantizar su igualdad en todos los ámbitos de la vida", ha sostenido Blanco.

El portavoz grupo parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, ha precisado a los periodistas que este proyecto de ley es posible ahora, sin esperar a que se tramite el nacional como alegaron en la anterior legislatura, por que este último ha decaído al disolverse las Cortes generales y convocarse las elecciones.

De la Hoz ha recordado que la propuesta de ley que había en Castilla y León era idéntica a la nacional y ha valorado, en ese sentido, el informe que los letrados de las Cortes generales hicieron al respecto y que servirá ahora para hacer la ley regional, que también tendrá en cuenta las de otras autonomías, el trabajo de la anterior legislatura en la Cámara autonómica y el texto presentado por la Federación LGTB+ de la Comunidad.

Pero también la opinión del tercer sector, ha explicado de la Hoz, con un texto que busca, ha incidido, llenar las lagunas en derechos para ese colectivo en las competencias que tiene la comunidad, que son las de sanidad, educación y servicio sociales, sin entrar en la definición de derechos básicos.

Desde el PSOE, su portavoz en Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo, ha recordado que su partido, a diferencia del PP, se ha reunido con este colectivo al inicio de la legislatura, y ha anunciado que independientemente de lo que haga la Junta o el grupo popular ellos presentarán "próximamente una proposición de ley" de diversidad sexual.

Desde el grupo parlamentario mixto, Laura Domínguez, de Podemos, se ha preguntado si el proyecto que va a presentar la Junta es el que presentó en la anterior legislatura el PP, con el que los colectivos LGTBI "no tragaban" ya que desaparecía todo lo relativo a los "trans".

Domínguez ha reprochado al PP que haya sido el único grupo que no se ha reunido con el este colectivo al inicio de la nueva legislatura, que además "intentó constantemente en la anterior que no saliera adelante".

El colectivo LGTBI ha reclamado al nuevo gobierno de la Junta y a las nuevas Cortes regionales que "resuciten" la ley de diversidad sexual y de género que decayó en la anterior legislatura por falta de apoyo del PP, pero que contaba con el respaldo de Cs, partido que ha firmado un pacto de gobernabilidad con los populares para esta legislatura en la Comunidad.

Desde Cs, su portavoz en Familia e Igualdad María Teresa Gago ha trasladado su apoyo siempre al colectivo LGTBI, con el que se ha reunido su líder regional y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Por su parte, el portavoz del PP en esta materia Miguel Ángel García Nieto ha explicado no esperarán a que nadie les marque el ritmo, en referencia a si también en esta legislatura estarán pendientes de una posible ley nacional, y trabajarán a "su ritmo".

Y ha precisado que en esta nueva legislatura servirá el trabajo hecho en la anterior, fruto del consenso con el colectivo LGTBI de la Comunidad, que puede servir de inicio para "empezar a trabajar".EFE