EFEZamora

Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora han reclamado este lunes una solución al caso de una mujer víctima de violencia machista con dos hijos menores a su cargo que será desahuciada el próximo miércoles día 15 del piso en el que vive.

La PAH ha logrado en dos ocasiones suspender el desahucio por el impago del alquiler de la vivienda en la reside la afectada pero ante el nuevo lanzamiento previsto para el miércoles se ha concentrado a las puertas de los Servicios Sociales municipales, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.

La portavoz de la plataforma, Mena Martins, ha recordado que la afectada tiene dos hijos de 2 y 11 años, está en el paro y cobra 430 euros de renta de inserción, por lo que no puede permitirse el pago de un alquiler a precio libre.

Ha denunciado además que no existen actualmente viviendas de alquiler social disponibles y las dos que hay están pendientes desde hace seis meses de la resolución de un concurso de adjudicación que no va a solucionarse antes del miércoles.

Martins ha indicado que aunque los servicios sociales municipales le ofrecen el pago de la fianza y el primer mes de una vivienda, las inmobiliarias no acceden a alquilársela debido a sus escasos ingresos.

Por ello, la PAH ha pedido que sea el Ayuntamiento de Zamora o la Junta de Castilla y León quienes avalen ese alquiler o le ofrezcan una vivienda del parque público.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la solución ofrecida de abonarle una pensión cuando sea desahuciada no es viable ya que sería temporal y además la afectada perdería los muebles propios que tiene en la vivienda en la que actualmente está de alquiler.

Una veintena de integrantes de la PAH se han concentrado por ello a las puertas de dependencias de la Administración local y autonómica con una pancarta en la que se leía "cuando la injusticia se vuelve ley, la rebelión se vuelve deber".

La Plataforma ha logrado ya paralizar el desahucio en dos ocasiones y ha solicitado un tercer aplazamiento de quince días mientras se le ofrece una alternativa habitacional a la mujer.

En caso de no conseguirlo, ha anunciado que el próximo miércoles volverá a concentrarse a las puertas de la vivienda en la que se va a producir el lanzamiento.

Sobre este caso, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha recordado que en su día se ofreció a la mujer una vivienda social en la localidad de Santibáñez de Vidriales.

La PAH ha explicado que la mujer lo rechazó, con un informe de los Servicios Sociales que apoyaba esa decisión, por el arraigo de su hijo mayor en la capital zamorana y por la distancia de 80 kilómetros que hay hasta la ciudad de Zamora, a donde debe acudir periódicamente para cumplir con el régimen de visitas de los hijos. EFE