EFEÁvila

La reina Sofía ha ensalzado este jueves en Ávila la "increíble" y "necesaria" labor que realizan los bancos de alimentos durante la visita que ha realizado a la sede de la Asociación Banco de Alimentos de Ávila, en el polígono industrial de Vicolozano, a unos 5 kilómetros de la capital.

La Reina Emérita ha llegado con puntualidad a las instalaciones del Banco de Alimentos de Ávila, a cuya entrada ha destacado el "impresionante" trabajo que realizan los voluntarios, a los que ha saludado y con los que ha departido en el interior de la nave -una decena-.

A su llegada, la reina Sofía ha sido recibida, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, así como por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Por parte de los bancos de alimentos han estado el tesorero de la Federación, Gregorio Pérez, el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACyL), Jesús Madiavilla, y el presidente de la Asociación del Banco de Alimentos de Ávila, Fernando Gutiérrez.

Una vez concluida la visita, que se ha prolongado durante una hora, este último ha destacado a los periodistas el "honor" que ha supuesto recibir en sus instalaciones a la Reina Emérita, de quien ha subrayado su interés por el funcionamiento del Banco de Alimentos y en "cómo se atiende" a las personas que lo necesitan.

"Sobre todo, le interesa mucho los niños", ha indicado Gutiérrez, quien ha destacado el hecho de que la Fundación Reina Sofía envíe todos los años una donación de leche UHT, algo "fundamental en la alimentación de los beneficiarios", que en la actualidad se sitúa en torno a las 5.200 personas en la provincia.

El año pasado, la Asociación Banco de Alimentos de Ávila distribuyó más de 550.000 kilos de alimentos no perecederos y frescos entre 56 entidades colaboradoras, que a su vez cubrieron la necesidades alimentarias de esas 5.200 personas, tras un incremento del 26 por ciento.

Asimismo, la Fundación Reina Sofía ha donado 150.000 euros para contribuir a la adquisición de una cámara de congelación, de la que hasta el momento carecía el Banco de Alimentos de Ávila, cuyas instalaciones ha recorrido tras firmar en el libro de visitas.

La reina Sofía también ha participado en una mesa de trabajo en la que, según Fernando Gutiérrez, ha llevado "la voz cantante", preguntando por determinados asuntos.

Durante su estancia en las instalaciones, ha presenciado la llegada de una furgoneta que ha sido cargada con alimentos para su posterior reparto, siendo despedida con una ovación.

Aunque no se le pueden realizar regalos, el presidente del Banco de Alimentos de Ávila le ha entregado una caja en cuyo interior había una de las tazas de "publicidad" del banco abulense con "la fecha" de la visita y las "gracias" por el respaldo a su labor.EFE

1010617

agg/grg

(foto)