EFEValladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado este lunes el trabajo de la Junta para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y ha explicado que en la actualidad las casas de acogida se encuentran al 42,2 por ciento de su ocupación.

Castilla y León se cuenta con 175 plazas de este tipo en varias viviendas para mujeres maltratadas, de las cuales 144 son camas y 31 cunas.

A fecha de 2 de abril, 67 de esas camas y 7 cunas estaban ocupadas, por lo que el grado de ocupación es del 42,2 por ciento.

Además, existen centros de emergencia qué es el primer centro al que acude una mujer cuando sale de su hogar y que cuenta con 41 plazas, 34 camas y 7 cunas.

En estos centros, estaban ocupadas 15 camas y una cuna, y se ha producido tres nuevos ingresos durante estos quince días.

"Son mujeres que tenemos que proteger en una doble vertiente: de la situación personal en la que se encuentran y de esta pandemia", ha dicho Blanco, quien ha recordado que siguen activos todos los mecanismos para proteger a estas mujeres.

Además, se han producido cuatro nuevos ingresos desde el comienzo del Estado de Alarma y se han adoptado medidas de prevención extremando la higiene el distanciamiento personal y el resto de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Un total de siete personas han sido aisladas en la casa de acogida correspondiente a requerimiento de las autoridades sanitarias por sospecha de infección por Covid, en concreto 4 en Segovia y 3 en Valladolid.

La consejera ha explicado que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en estas viviendas y que han sido aisladas por precaución.

Desde que se declaró el estado de alarma -desde el 14 de marzo hasta el 2 de abril- se han recibido 154 llamadas en los teléfonos de asistencia e información 016, de ellas 99 pedían información, 29 atención psicológica y 26 pedían información jurídica. EFE