EFEValladolid

Las Cortes de Castilla y León contarán desde este jueves con un calendario que marque los días que quedan para el comienzo de la Cumbre Mundial de la Ceguera que se celebrará en Madrid del 19 al 24 de junio, y el propio presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha arrancado la primera hoja.

Las Cortes han acogido a representantes de asociaciones de personas ciegas de Castilla y León para conseguir "con un pequeño gesto, una enorme repercusión" y además alabar el "esfuerzo, ilusión y trabajo" de estas entidades para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad visual.

Fuentes ha sido el encargado de arrancar la primera hoja del calendario, que ya muestra que quedan 147 días para la celebración de la cumbre que reunirá en Madrid a más de 1.500 personas ciegas llegadas de al menos 190 países.

"Este almanaque quedará instalado en el Parlamento para que, a lo largo de los próximos seis meses, diferentes personalidades del mundo político y social de nuestra comunidad o de fuera que nos visiten participen en esta cuenta atrás", ha explicado Fuentes sobre "un pequeño gesto, que significa mucho".

El presidente de las Cortes ha tildado el proyecto de la ONCE de "ambicioso" por favorecer "un futuro mejor" para los 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo.

En la iniciativa participa la Obra Social la Caixa, con una colaboración económica de 3.000 euros a repartir entre las tres asociaciones presentes en el acto: Asociación de Personas Sordociegas de Castilla y León (ASOCIDE), Asociación Castellano Leonesa de Afectados de Retinosis Pigmentaria (ACLARP) y la Asociación Castellano y Leonesa de Usuarios de Perros Guía.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, ha deseado que el calendario "lleve a remover conciencias", y ha enmarcado este encuentro en las Cortes en la intención de que la cumbre mundial de ceguera no sea solo un evento en Madrid, sino que se comparta con toda la sociedad española.

"Queremos que esta cumbre sirva para reflexionar cómo hacemos las cosas", ha explicado Pérez, quien ha detallado que además de la propio evento, Madrid acogerá una gran conferencia sobre educación para las personas ciegas y la mayor feria de tecnología accesible para ellas.

Además, el 21 de junio se espera una marcha por la capital con un número de personas "muy importante" con el objetivo de "despertar conciencias" ante los 285 millones de personas ciegas "de los cuáles se calculan que más de la mitad podrían ser ciegos y lo son porque son pobres", ha denunciado. EFE