EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha involucrado a 90 empresas en la lucha por la igualdad de género, la inserción laboral de la mujer, especialmente de las que sufren la violencia, y el liderazgo femenino en las compañías.

Para ello, la consejera de Familia e Igualdad de OPortunidades, Isabel Blanco, ha firmado con la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) un protocolo para favorecer el empleo, la promoción profesional de la mujer e impulsar la igualdad del género.

Este protocolo supone un compromiso para las 90 empresas integradas en la Fundación Execyl que como ha explicado su presidente, Francisco Hevia, están comprometidas con el empleo digno", el desarrollo sostenible y la evolución de una economía responsable.

Se trata de una fundación integrada por empresas de distintos sectores y tamaños que se han involucrado en la implantación de las mejores prácticas de gestión.

La consejera Isabel Blanco ha explicado que la actuación conjunta de la Consejería con la Fundación EXECyL se centrará en cuatro ámbitos, el primero de los cuales será la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

En segundo lugar, según ha explicado, insta al desarrollo de iniciativas formativas y laborales dirigidas a las mujeres; en especial a las que viven en el medio rural, y vinculado a ello, en tercer lugar, la inserción laboral de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

También obliga al fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, ante lo que la consejera ha destacado la importancia de reforzar la colaboración con las universidades de la comunidad autónoma.

En este sentido, Isabel Blanco ha abogado por equilibrar el peso de la mujer en las estructuras de las empresas vinculadas la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en una apuesta por abrir a las mujeres oportunidades profesionales del alta cualificación.

El protocolo firmado con la Fundación EXECyL da continuidad al proyecto Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la intención de vincular las medidas de responsabilidad social de las grandes compañías con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género.

A esta estrategia de colaboración público-privada para impulsar la igualdad de género ya se han adherido firmas como Galletas Gullón y Caja Rural de Zamora.

El presidente de Execyl y director corporativo de Galletas Gullón ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre las administraciones y las empresas y el compromiso de la Fundación para impulsar las mejores prácticas empresariales que aseguren el reconocimiento de la participación de la mujer en su gestión y competitividad. EFE

jcp

(foto)