EFEÁvila

Las XXIII Jornadas Medievales "Mercado de las tres culturas" han recibido en los dos primeros días "entre un 25 y un 30% más" de visitantes que el año pasado, a falta del domingo para que concluya el acontecimiento turístico anual más importante para la capital abulense.

Este cálculo ha sido realizado en la mañana de este domingo por el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras presidir la reunión de coordinación de los servicios de emergencias y de seguridad, con motivo de esta cita que concluirá a las 22.30 horas de esta noche con un gran espectáculo en la Plaza de Santa Teresa.

Según Sánchez Cabrera, el Mercado Medieval discurrió el sábado "con total normalidad" y con una "gran afluencia de público" que, aún sin cifras cerradas, hace pensar en un incremento cercano al 30 por ciento sobre la pasada edición, cuando el Ayuntamiento calculó que en torno a 100.000 personas pasaron por el centro de Ávila.

Entre los datos que se tienen en cuenta para hacer este cálculo, se encuentra el número de pulseras distribuidas en esta edición y que hasta última hora del sábado ascendió a 2.359, cuando en todo el Mercado Medieval de 2018 se repartieron 1.731.

Estos datos, además de apuntar a un crecimiento del número de visitantes, también ponen de relieve a juicio del regidor "la concienciación" que existe por parte de los padres.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha vaticinado que "por la experiencia de otros años", la asistencia de este domingo se prevé que sea "mayor que la del sábado", si bien las celebraciones no se prolongarán hasta la madrugada, teniendo en cuenta que mañana comienzan los colegios y es día de trabajo.

Se espera que este domingo dos de los acontecimientos que reúnan mayor cantidad de público sean las justas, a partir de las 18.00 horas en el Atrio de San Isidro, y el espectáculo titulado "La noche de las criaturas", a partir de las 22.30 en la Plaza de Santa Teresa.

Durante la jornada del sábado los servicios de emergencias y de seguridad atendieron seis lipotimias y un infarto que evoluciona "favorablemente", según el alcalde, quien ha indicado que seis niños se extraviaron, aunque retornaron "rápidamente" con sus padres.

Asimismo, se produjo un "conato de pelea" en la plaza del Mercado Grande, así como un "atranque" de la red de saneamiento en la calle San Segundo, sobre el que por el momento no se va a poder actuar, al tratarse de una de las principales arterias del Mercado Medieval.

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha indicado que en "los próximos días se solventará" esta situación que requiere levantar una parte del pavimento.EFE

1010617

agg/orv