EFEValladolid

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva (PP) ha asegurado este martes al declarar como testigo en la Audiencia de Valladolid que nunca ha dudado de la "honestidad" de ninguno de los cinco concejales de Urbanismo que desempeñaron su función durante los veinte años que fue regidor.

Así lo ha manifestado León de la Riva durante la vista oral que se desarrolla en la Audiencia Provincial vallisoletana por la supuesta manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2003, unos hechos por los que se sientan en el banquillo el exedil de Urbanismo José Antonio García de Coca y tres extécnicos municipales.

Las acusaciones pública y particular han preguntado a León de la Riva qué ocurrió cuando la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León recibió el texto del PGOU de 2003 y requirió al consistorio que se subsanara una serie de errores que había detectado.

El excalde ha explicado que, cuando la Junta constató esas deficiencias, dijo al secretario general del Consistorio y al jefe de la Asesoría Jurídica que investigaran y revisaran la documentación que se había remitido a la Administración autonómica, un encargo que también realizó a otro letrado ajeno al área de Urbanismo.

Preguntado por algunos cambios concretos que se habían detectado en el PGOU, León de la Riva ha recordado que dejó el Ayuntamiento en 2015 y no se llevó más que cartas privadas, sin disponer en la actualidad de ninguna documentación oficial que le permitiera refrescar determinados aspectos -los hechos ocurrieron hace dieciésis años-.

Ha detallado que no intervenía en el desarrollo de proyectos técnicos, ha insistido en que ordenó una investigación independiente realizada por letrados ajenos al área de Urbanismo para evitar una posible contaminación y ha recalcado que en veinte años de alcalde nunca tomó una decisión contraria a lo indicado por el secretario o el interventor general.

Acerca de los motivos por los que nombró a García de Coca concejal de Urbanismo, ha aclarado que consideró importante contar en ese área con un profesor de Derecho Administrativo.

También ha reconocido en cuanto a los expedientes objeto de estudio por las alteraciones del PGOU que carece de conocimientos en materia de urbanismo y se limitaba a seguir las indicaciones del concejal del área, igual que en el caso de los demás concejales, ya que ellos eran los responsables de la gestión de cada tema.

Entre algunos de los puntos concretos del PGOU por los que han interrogado las acusaciones, se encuentra el motivo por el que se modificó una parcela considerada como suelo urbano no consolidado y después se publicó como consolidado, ante lo que el exalcalde ha respondido que se trata de criterios técnicos que el regidor no resuelve.

"No intervengo en el desarrollo de proyectos técnicos", ha resumido León de la Riva.

También durante esta sesión del juicio han comparecido como testigos los exconcejales de Participación Ciudadana María Luisa Ramírez, de Deportes José Carlos Muñoz, y Planificación, Infraestructura, Movilidad y Patrimonio Manuel Sánchez.

Los tres han coincidido en manifestar que, al emitir su voto en las comisiones municipales correspondientes, lo hacían en función de la propuesta que planteaba el concejal que correspondiera, sin leer la documentación.

"Siempre tuve en cuenta los informes técnicos, doy por hecho que está todo bien", ha resumido Manuel Sánchez.

Ha agregado en cuanto a las Juntas de Gobierno municipales que se votaba sistemáticamente a favor de la propuesta que llevase su Grupo Municipal, ya que confiaba en que "estaba bien".

Se votaba colectivamente con el Grupo, ha expresado Ramírez, mientras Muñoz ha explicado también que en las juntas de gobierno, cuando se debatían temas que no eran de su área, se seguían las indicaciones del concejal correspondiente.

Provisionalmente, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno de los procesados por delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y delitos contra el patrimonio.

La vista oral, cuya duración está programada hasta el 31 de octubre, se reanudará mañana con la declaración de más testigos. EFE

erbq

(foto)