EFEValladolid

"Los días y las noches tienen que ver con el número Pi" ha asegurado el catedrático de Estadística de la Universidad de Valladolid, Alfonso Gordaliza, quien ha pronunciado este jueves en Valladolid una charla divulgativa con motivo de la celebración del Día Internacional del Número Pi.

En declaraciones a Efe, Gordaliza explica que el número Pi (3,14) "aparece en todos aquellos ámbitos cotidianos que tengan que ver con círculos, circunferencias, esferas" y es por ello que el movimiento de rotación de la Tierra tenga relación con Pi, "es decir, los días y las noches".

El origen del "Día Pi" data de 2009, cuando la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó su celebración e instó a que colegios e institutos realizasen actividades para animar a sus alumnos a estudiar matemáticas.

En este día "la comunidad matemática se reivindica" y quiere transmitir ante la sociedad los logros de esta ciencia, que tiene un papel de "soporte del conocimiento científico y técnico en general", aclara Gordaliza.

La conmemoración en un 14 de marzo no es coincidencia, ya que en "notación" americana este día se traduce en 03.14, que es el número redondeado del resultado que se obtiene al dividir la longitud o perímetro de una circunferencia entre su diámetro.

Gordaliza explica que se trata de un número irracional y que presenta un número infinito de decimales "sin ningún patrón" que se repite y actualmente aglutina "más de 22 billones de decimales de Pi".

La sociedad está familiarizada con este número desde sus estudios primarios aunque no lo está tanto con la ciencia de la Estadística, motivo por el que el catedrático fue propuesto por el director del Instituto de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) a ofrecer la conferencia en este día.

Cuando la población lee o escucha sobre "estadísticas", fundamentalmente económicas, laborales, sociales o políticas "cree sentirse manipulada por la interpretación interesada que se hace de las mismas", acuña el catedrático.

En esta línea, Gordaliza denuncia que los medios de comunicación cometen errores en su tratamiento y "abunda el tipo de ejemplos de mal uso e interpretación de los análisis estadísticos", que puede verse influenciado "por la necesidad de publicar en tiempo real" y tener, por tanto, menos margen de reflexión sobre ellos.

Asimismo, el matemático aprecia la profesionalización de los medios digitales en estos últimos años que puede derivar de la "colaboración multidisciplinar con especialistas estadísticos en las redacciones".

Por ello, entre otras razones, Gordaliza participa activamente en campañas de divulgación organizadas por las secciones de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de Valladolid en los centros de enseñanza secundaria, y afirma que lo que busca con estas citas es "despertar la curiosidad intelectual por entender mejor la sociedad que nos rodea".

"Los científicos tenemos la obligación de interaccionar con la sociedad y con los jóvenes en particular para exigir que se financie mejor la investigación y para que puede haber más vocaciones científicas que tomen el testigo" en una comunidad actual envejecida por falta de investigadores, declara Gordaliza.

En cuanto al tratamiento en los centros educativos, bien los temarios de Matemáticas tendrían que ser "probablemente revisados y aligerados", o bien "aumentar las horas lectivas dedicadas a esta materia".

De esta forma, la Estadística no quedaría para el final de las programaciones lectivas "que con frecuencia se omite desde el principio por considerar excesivo el temario", aclara.

Gordaliza reflexiona sobre cómo hacer más atractivas las ciencias para los jóvenes y explica que las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales "ofrecen unas posibilidades como nunca antes había ocurrido".

Comenzó hace casi 15 años la labor de la divulgación científica de la Estadística y ha recorrido "seguramente más de un centenar" de institutos y colegios de educación secundaria obligatoria con este tipo de actividad.

La charla organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid (UVadivulga) en el "Día del número Pi" demuestra el interés por la propagación de las ciencias desde la comunidad científica para acercarse a todos los públicos y hacerlas accesibles.

Incluso, "hay en este momento una propuesta ante la UNESCO para convertir este día en el Día Mundial de las Matemáticas", informa Gordaliza.

De esta manera se recordaría de una manera especial a los precursores de la investigación en este número, que está representado con la decimosexta letra del alfabeto griego, como lo son William Jones, Euler o Larry Shaw. EFE