EFEValladolid

Los hijos de Roberto Fraile, uno de los periodistas asesinados a finales de abril en Burkina Faso, recogerán este viernes en Salamanca la Medalla al Mérito Profesional que, a título póstumo, acordó la Junta de Castilla y León y entregará el presidente de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco.

El acto se celebrará en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, donde un vídeo recordará la trayectoria de este reportero nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1974 cuya trayectoria profesional ha estado ligada a Salamanca, donde se licenció en Geografía e Historia y trabajó para varios medios.

Esta distinción, acordada el pasado 3 de mayo durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, reconoce no sólo la trayectoria profesional de Fraile, sino también el perfil humano de quien con su trabajo contribuyó a dignificar la libertad de prensa en numerosas coberturas de riesgo extremo, en su mayor parte vinculadas a causas sociales y humanitarias.

Así sucedió cuando el pasado 27 de abril trascendió la noticia de su asesinato en Burkina Faso mientras trabajaba junto al periodista David Beriain, que también perdió a vida junto a otro informador irlandés, en un reportaje sobre el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva, sobre todo de elefantes para la venta de marfil.

Además de amigos, familiares, representantes institucionales y de los medios de información, asistirá el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos, quien recordará la figura del compañero muerto durante el ejercicio de su profesión, han informado este martes fuentes de la Junta de Castilla y León.

El presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, clausurará el acto con la entrega de la Medalla al Mérito Profesional que recogerán los hijos de Roberto Fraile.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, labor que compaginó con la grabación de conflictos armados para reportajes e incluso películas documentales de las que fue director de fotografía.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León. EFE