EFEValladolid

El número de denuncias por violencia machista durante el primer trimestre del año se ha calculado en 1.207 en Castilla y León, mientras en enero, febrero y marzo de 2019 se plantearon 1.331 en la Comunidad, donde se han incoado 359 órdenes de protección frente a las 332 del mismo periodo del pasado año.

Así se desprende de los datos facilitados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que explica cómo la cantidad de denuncias por violencia machista durante ese periodo, marcado por la situación de alerta sanitaria, disminuyó en España el diez por ciento, alcanzando las 36.185, al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos).

De las 359 órdenes de protección incoadas en la comunidad, fueron adoptadas el 79 por ciento, mientras que en España fueron resueltas 6.453, lo que representa el 71 por ciento.

Las órdenes de este tipo denegadas se calcularon en 76 en Castilla y León, el veintiuno por ciento, y en 2.596 en España, una cifra que supone el veintiocho por ciento.

En la Comunidad, 126 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigo de 3.723 en España, según refleja el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ.

En cuando a la cantidad de mujeres víctimas de la violencia machista durante los tres primeros meses de 2020 por cada 10.000 habitantes, los datos establecen el 9,9 por ciento en Castilla y León y el 14,4 por ciento en el conjunto del país.

En general, en España, los órganos judiciales acordaron en España 7.607 órdenes de protección, un 2,21 % más que hace un año, pese a que las solicitudes disminuyeron un 2,8 %.

La mitad de las víctimas mantenía una relación afectiva con su agresor cuando se solicitó la orden de protección, y dos de tres denuncias del total fueron presentadas por la víctima directamente en el juzgado o en comisaría.

El Poder Judicial reconoce que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, aunque fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento. EFE

erbq