EFEValladolid

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha defendido el periodismo "serio y riguroso" frente al inmediato que ha proliferado en torno a las redes sociales, y animado a los alumnos con los que ha compartido el acto institucional del Día de la Constitución a contrastar la información que publican los medios.

Ochenta alumnos de ocho colegios e institutos han ocupado los escaños del salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración, este jueves, del 41º aniversario de la ratificación, por referéndum popular, de la Constitución (6 de diciembre de 1978).

Los estudiantes han conversado y debatido sobre el artículo 20 de la Constitución, que recoge el derecho a la libertad de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Los alumnos han analizado distintos aspectos relacionados con el artículo 20, a través de reflexiones sobre la actualidad y han preguntado al alcalde, así como a otros miembros de la corporación, sobre los límites y la aplicación de este punto de l texto constitucional.

El alcalde, en respuesta a las preguntas de los adolescentes y jóvenes, ha animado a los alumnos a contrastar la información que reciben, y que no se queden "sólo con el titular", para fomentar así un periodismo "serio y riguroso" que aporte "credibilidad" y en el que se respete y acate el artículo 20 de la Constitución.

"Muchas veces el propio titular queda contradicho por el resto de la noticia. Y la realidad no siempre coincide con el titular", ha explicado Puente.

Al hilo de la pregunta, Puente ha explicado cómo antes los medios tradicionales, como los periódicos, eran "menos inmediatos" pero contaban con "todo un día" para "asentar la información y contrastarla".

Ahora, ha apuntado, con la inmediatez de las redes sociales el periodismo es más rápido y "esto ya no pasa".

El concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier García, ha invitado a los alumnos a leer en "medios de diferentes ideologías", ya que "la verdad absoluta no existe" y "cada uno tiene que buscar su propia verdad y opinión".

Por su parte, el edil del PP José Antonio de Santiago-Juárez ha criticado que con el avance de los nuevos medios, como las redes sociales, y la inmediatez que traen consigo, las noticias no se "enfrían" y cualquiera puede decir algo y creerse "periodista social".

Los centros de Educación Primaria, Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y Educación Especial participantes en este acto han sido Entre Ríos, Santa María Micaela, Compañía de María, Francisco Pino, El Pino de Obregón, Emilio Ferrari, Juan de Herrera y Sagrado Corazón-Anunciata. EFE