EFESegovia

Patrimonio Nacional ha suspendido el tradicional juego de aguas de las fuentes ornamentales del Palacio Real de La Granja (Segovia), con motivo de la festividad del patrono del municipio, San Luis, el próximo 25 de agosto, debido al incendio forestal registrado en la Sierra de Guadarrama.

En un comunicado, este organismo ha informado de que "el incendio del pasado 4 de agosto, ya controlado pero, con las labores de extinción todavía en marcha, que supuso un grave riesgo para el Palacio Real sus Jardines históricos y para las propias fuentes, ha incrementado la conciencia de la vulnerabilidad de un entorno único".

Por este motivo entiende que existe "la necesidad de extremar las medidas de prevención y salvaguarda para su conservación y disfrute por los ciudadanos".

Según Patrimonio Nacional, en un año caracterizado por una intensa sequía y un peligro elevado de incendio, se considera obligado a conservar las reservas de agua evitando un uso extraordinario como el que se deriva del funcionamiento de las Fuentes.

Todo ello, como medida de precaución y garantía tanto del consumo de la población como de su posible uso ante cualquier emergencia semejante a la vivida en el incendio mencionado.

Este Organismo, añade la nota, es consciente del calado de esta medida, dado el arraigo que el espectáculo de las fuentes tiene en el calendario anual de la Granja, pero confía en de la comprensión dadas las circunstancias que concurren.

No obstante, Patrimonio Nacional trabaja ya, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, para que los espectáculos de fuentes del próximo año se desarrollen con la calidad que merece el visitante y en las más estrictas condiciones de seguridad. EFE

seg/erbq