EFELeón

La capital leonesa acogerá los días 12 y 13 de mayo un Seminario Internacional para formar a docentes en ajedrez para que puedan utilizarlo como herramienta educativa transversal en un gran número de asignaturas y como vía de integración social.

Según han señalado responsables de la Fundación Kasparov, que organiza esta cita, León es la primera de las 13 ciudades españolas -única en Castilla y León- donde expertos en Pedagogía y Ajedrez educativo, social y terapéutico formarán a los profesores de enseñanza Infantil y Primaria, para que posteriormente puedan aplicarlo en algunas asignaturas, principalmente matemáticas y comprensión lectora.

Según los promotores de esta iniciativa, no se precisan conocimientos previos de ajedrez, ya que en seminario se mostrará, de forma sencilla y comprensible, las ventajas de este deporte para el aprendizaje y desarrollo intelectual y personal de los alumnos.

Un equipo integrado por una decena de expertos serán los encargados de impartir este Seminario, que ofrecerá formación presencial, además de disponer de dos bloques de formación "online", en 13 capitales españolas durante los meses de mayo y junio.

Entre los asuntos que se abordarán en las jornadas se encuentran la educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, inteligencia emocional, ajedrez social y terapéutico o para estimular el liderazgo.

Además, la Universidad de León (ULe), que en este primer Seminario concederá 3 créditos a todos los miembros asistentes de la comunidad universitaria, ultima ya un convenio marco con la Fundación Kasparov que dará continuidad y ampliará la colaboración entre ambas organizaciones.EFE

1010625

fps/lm/orv