EFEZamora

"Señora y señorita gratis acompañando a otra persona con entrada", es el eslogan que aparece en los carteles de toros de este fin de semana en la localidad zamorana de Fermoselle que ha levantado las críticas del PSOE al considerar que es una frase machista.

Los socialistas han denunciado esta frase que aparece en el cartel de los toros, pero también lo que aparece en el programa de fiestas: "para el festival del sábado, las señoras, señoritas y menores de 10 años gratis, acompañado de otra persona con entrada".

El Partido Socialista considera que esta frase es machista y responsabiliza de la misma al equipo de Gobierno del PP, cuyo alcalde, Alejandro Fermoselle, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

El concejal y portavoz del Grupo Socialista en la institución local, Miguel Ángel Prieto, asegura, en declaraciones a Efe, que supone una degradación de la mujer y una barbaridad, y advierte de que nunca antes se había puesto una frase de este tipo en el programa de fiestas.

"A las mujeres y las chicas de Fermoselle les parece muy mal", manifiesta el concejal socialista, quien añade que, en su opinión es machismo y una degradación de la mujer ya que puede ir sola o acompañada donde quiera.

La coordinadora del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, Susana de Caso, ha trasladado estos hechos a una asociación de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca que baraja la posibilidad de emitir un escrito de denuncia.

Susana de Caso asegura que la frase "no tiene desperdicio" y que da la sensación de que las mujeres no pueden ir a los toros si no van acompañadas.

"Con lo fácil que hubiera sido haberlo planteado como segunda persona gratis. Es una cuestión de lenguaje", destaca la socialista.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Mujeres en Igualdad de Castilla y León, la zamorana Paula Ranilla, ha restado importancia a la frase y, en declaraciones a Efe, considera que las mujeres han ido siempre a las corridas de toros sin que haya habido ningún tipo de discriminación.

Cree que la frase no es machista porque dice que debe ir acompañada por otra persona, no por un hombre, según explica Paula Ranilla.

"No se refiere a que estén acompañadas por un hombre. Yo quiero entender que está mal expresado porque la mujer siempre ha ido sola a las corridas de toros y nunca ha tenido que estar acompañada", defiende.

El festival taurino es mañana a las siete de la tarde en la plaza de toros 'El Paseo' de Fermoselle.

Torean los matadores Javier Castaño, Damián Castaño y Daniel Martín y el novillero David Garzón con sus correspondientes cuadrillas.

En la corrida se lidiarán cuatro "bravos y hermosos" novillos de la ganadería de Lorenzo Rodríguez de Espioja (Salamanca).

1010037

ap/grg