EFEZamora

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro hombres adultos y un menor de edad como supuestos autores de delitos de amenazas, coacciones y extorsión de los que eran víctimas usuarios de páginas de Internet de contactos a los que presionaban para que les entregasen diversas cantidades de dinero.

Los detenidos habrían obtenido de esa forma un beneficio económico de al menos 15.000 euros que le habían transferido algunas de las víctimas que accedieron al pago a los extorsionadores, según consta en la información facilitada este miércoles por la Guardia Civil de Zamora a través de un comunicado.

Los agentes encargados de la operación, denominada "Gavilán 22", han constatado que los detenidos habían insertado unos 570 anuncios utilizados como cebo para contactar con las víctimas a las que posteriormente extorsionaban.

Para ello, les proferían amenazas y coacciones a través de llamadas telefónicas y mensajes escritos y de audio de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras la presentación de seis denuncias por casos de este tipo en los puestos de la Guardia Civil de Zamora y Benavente.

En todos los casos, los investigados utilizaban un mismo "modus operandi" en el que, tras contactar las víctimas con los extorsionadores estos aprovechaban para hacerles llamadas telefónicas y enviarles mensajes de audio y texto con las amenazas con la excusa de que habían importunado a sus empleadas o empleados.

Con esa justificación les pedía que ingresasen mediante transferencia una cantidad económica y si no lo hacían les amenazaban con presentarse en su domicilio o en su trabajo o hacerles daño físico a ellos o a familiares directos.

De esa forma se ha constatado que lograron ingresos por un importe total de 14.950 euros.

Las detenciones de los seis supuestos autores de los hechos, que se han dado a conocer ahora, tuvieron lugar a finales de mayo en Valencia y todos ellos quedaron posteriormente en libertad con cargos. EFE

1010037

aff/grg