EFEValladolid

Sólo 16 ayuntamientos de la Comunidad han firmado convenios VIOGEN con el Gobierno central para la adhesión de policías locales al seguimiento de los casos de violencia de género, con cuatro provincias en las que no se ha rubricado ninguno.

Por ello, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que ha tenido un encuentro telemático con las nueves unidades de violencia sobe la mujer de las subdelegaciones para hacer balance de los datos, ha anunciado que impulsará la firma de esos acuerdos, en especial con las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

Fuentes de la delegación del gobierno han recordado en un comunicado que el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por ley de 3 de agosto de 2018 dotó a los Ayuntamientos de competencias en esta materia.

Sin embargo, la adhesión en Castilla y León por parte de policías locales a VIOGEN es "muy escasa", únicamente en 16 municipios, aunque se han hecho gestiones en un total de 30, por lo que para Izquierdo, es importante seguir trabajando en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este sentido y para ello, en la firma de convenios.

Las capitales de provincia adheridas al sistema son León, Salamanca y Valladolid y se trabaja en la incorporación del resto.EFE