EFEValladolid

En torno a medio centenar de opositores han denunciado este lunes que sólo el 4,8 por ciento de los que se presentaron, 34 de 694, pasaron la parte de los "problemas", por su gran dificultad y mala distribución, con además "irregularidades" en la resolución de algunas reclamaciones que inflaron las notas a varios opositores.

Esa parte de los problemas ha lastrado el resto de la oposición de forma que unas pruebas que tenían como fin reducir la interinidad en entre ese profesorado han dado como resultado que sólo hayan aprobado 112 opositores, y hayan quedado vacantes 98 plazas, según han explicado a Efe desde ese grupo de participantes.

Éstos han defendido el alto grado de preparación de los opositores que se han encontrado con un examen que nada tenía que ver, en cuanto al nivel de dificultad, con el de comunidades como la de Madrid,

En un comunicado, los opositores se han referido a la primera parte de la oposición, que se celebró en Valladolid el 19 de junio, con dos partes a su vez, una práctica, de problemas con cuatro ejercicios, y la del tema, a desarrollar de entre los cinco extraídos de los 71 en liza.

La puntuación mínima de cada parte de esa primera prueba era de 2,5 sobre diez, con un peso del 40% y 60%, respectivamente, tras lo que había otra segunda prueba con la programación y la unidad didáctica.

Lo normal es que a la segunda prueba pasen más personas que plazas, como ha ocurrido en otras oposiciones de secundaria en materias troncales como Lengua o Historia, han explicado las mismas fuentes a Efe.

También se han referido a que algunos de los que reclamaron tras la prueba de los "problemas" y obtuvieron respuesta, lo que no han logrado todos, se les estimó la reclamación en los casos "en los que tenían una nota alta en el tema", con casos en los que de un 0,7, 1,2 o 1,8 se les ha pasado al 2,5 mínimo exigible.

Los opositores que han denunciado las irregularidades han recordado que matemáticas ha sido la única especialidad en la que no se han hecho públicas las alegaciones de la Primera Prueba y siguiendo los aspirantes a la espera de la resolución de las mismas porque no han obtenido notificación ni pública ni privada.

Algunos de estos opositores prevén presentar recursos de forma individual ante lo ocurrido, según las mismas fuentes.EFE

mr