EFEZamora

La exposición "La voz de las manos blancas" hace un recorrido en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a través de fotografías y textos explicativos, por el movimiento cívico de la lucha contra el terrorismo que tuvo como colofón destacado el movimiento denominado Manos Blancas.

Organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundos, con la colaboración de la Diputación de Zamora, la muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

La gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha explicado en el acto de presentación que la muestra narra la historia del terrorismo de ETA en España y los movimientos de ciudadanos que fueron surgiendo contra estas acciones criminales hasta culminar en el movimiento Manos Blancas.

Según ha recordado, este surgió tras el asesinato del profesor Francisco Tomas y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cristina Cuesta ha resaltado la finalidad principal de esta exposición, que pasa por ofrecer un aspecto educativo al transmitir a los jóvenes que "la democracia se fundamenta en valores esenciales que hay que defender y, al mismo tiempo, poner de relieve el compromiso como ejemplo de movimiento social".

Además, ha asegurado que hoy en día hay que seguir luchando contra la legitimización y la impunidad de la violencia y del terrorismo puesto que "todavía hay mucha gente que piensa que matar estuvo bien".

Durante la presentación, ha recordado que Castilla y León ha sido la comunidad con más víctimas de ETA, con 146 víctimas mortales.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha afirmado que esta exposición simboliza todos los valores que deben defenderse desde las instituciones, ya que "es la historia de un movimiento sin parangón en la lucha contra el terrorismo".

Francisco Requejo ha resaltado el papel "destacado" que ejercieron "en tiempos muy difíciles" los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y la Administración de Justicia.

"Nos parece fundamental continuar dando voz y apoyar este tipo de iniciativas que además ayudan a no olvidar nuestra historia más reciente, al tiempo que es un alegato contra aquellos que pretenden blanquear el terrorismo de ETA en nuestro país", ha defendido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el director general de la Fundación Fundos, José María Viejo, ha destacado el compromiso de la entidad para que la "emotiva" exposición viaje por toda la comunidad.

José María Viejo ha defendido que al evocar el fenómeno terrorista, es necesario poner el foco en las víctimas de sus acciones, que ha definido como "la demostración de la violación del derecho humano más básico, el derecho a la vida". EFE

1011647

apg/mr

(foto)