EFEValladolid

El exfutbolista, exentrenador y actual comentarista y empresario Jorge Valdano ha subrayado este viernes que "con miedo no se puede salir a competir en ningún ámbito de la vida" y que ser optimista no es vivir fuera de la realidad es "ser mejores e intentarlo", por lo que hay que liberarse de los pesimistas porque, además, el pesimismo resulta corrosivo y contagioso".

Valdano ha protagonizado esta mañana la reanudación de las citas presenciales del Foro Económico de El Norte de Castilla, que organiza el diario decano de la prensa española y, en primer lugar, se refirió a que un equipo de trabajo es "un estado de ánimo" y lo demás "deriva de eso".

Otra cuestión que destacó en su conferencia sobre "Los once poderes del líder" es la credibilidad, "hacer lo que decimos que vamos a hacer". También consideró "vital" la pasión por lo que se hace y ahí puso de ejemplo al técnico Pep Guardiola. "Hablando de la pasión y el amor a la tarea un caso especial es Pep, que es una persona que vive 24 horas para su profesión" y, en este contexto, aseguró que "no se puede ser entrenador si no se es, a veces, un poco obsesivo".

Por otra parte, destacó "el amor a la empresa" y consideró "muy importante" que coincidan los valores personales con los de la empresa y, además, habló sobre la relación de pertenencia entre ambas partes.

En este sentido, contó una anécdota del exbaloncestista Juan Antonio Corbalán al preguntarle a un chaval si era más importante él o el presidente del club. El chaval dijo que mucho más el presidente del club y Corbalán le respondió: "cuando tú tienes la pelota en la mano qué importancia tiene el presidente, en ese momento la empresa está en tus manos".

A juicio de Valdano, en un equipo es "muy importante" que todos los componentes se sientan una parte integrante del mismo y, además, habló sobre la humildad, "que nos hace reparar en nuestros errores o en nuestras quejas".

Aquí puso el ejemplo del exseleccionador Carlos Bilardo, cuando en una ocasión con la selección de Argentina les hizo levantarse a las 5 de la mañana para ir a la entrada de un metro y ver cómo los empleados se levantaban a esas horas para iniciar una larga jornada, mientras ellos se quejaban de que sus entrenamientos eran "muy largos".

Otra cuestión importante, a su juicio, es la esperanza y el poder del optimismo, "hay que liberarse de los pesimistas porque, además, el pesimismo resulta corrosivo y contagioso", aseveró.

Por otro lado, destacó el poder del estilo y precisó que "el estilo debe estar antes que el resultado porque es un refugio fundamental cuando pierdes".

También habló de la manera de ser o del poder de la curiosidad y aseguró que hoy se puede doblar el conocimiento cada dos años, aunque tiene que haber "un criterio" respecto a esa curiosidad. "Antes los conocimientos adquiridos en la universidad nos podían servir para toda la vida, ahora hay que actualizarse constantemente", precisó.

Aseguró también que el talento necesita de libertad, pero no todos necesitan de la misma libertad, "lo que sí necesita cualquier talento es de confianza, ya que el talento crece en la confianza", agregó.

Valdano precisó también que sin humildad es difícil llegar a ningún sitio porque la vanidad es "corrosiva" y destacó que el poder del éxito une y es afrodisíaco, pero el éxito tiene razón de ser si es colectivo,"cuando ganamos, ganamos todos y nadie puede atribuirse el éxito a título individual".

Sobre la pandemia manifestó que antes lo más global era el fútbol pero ahora es la covid, "que nos ha globalizado a todos y nos ha puesto todos ante el mismo problema".

Por último, respecto a las redes sociales aseguró que son buenas si se utilizan bien, pero pueden ser malas si se interactúa con gente anónima, y que incluso te puede insultar con el sobrenombre de Napoleón, por ejemplo.

Comentarista y empresario, Jorge Valdano (Las Parejas, Santa Fé, Argentina) ha sido pionero en establecer relaciones entre el mundo del deporte y el mundo empresarial.

Ha conseguido el éxito en ambos campos y se ha convertido en una figura fundamental para la unión de 'management', deporte de élite y gestión del talento.

Esa experiencia la vuelca en conferencias sobre liderazgo, trabajo en equipo o gestión del talento, como la de este viernes, donde tiende puentes entre el mundo del deporte y la empresa. EFE

jam

(foto)