EFEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que no se van a celebrar las fiestas patronales en septiembre por motivo de la situación sanitaria provocada por el COVID, y en su lugar ha presentado un programa con más de 60 actuaciones con aforo limitado donde predominan los artistas locales.

El ciclo "A cielo abierto", que se desarrolla en la ciudad desde hace varias semanas, extenderá una programación especial entre los días 4 y 13 de septiembre que servirán como sustituto de las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo con la intención de "disfrutar en la medida de lo posible del ambiente festivo", pero priorizando la seguridad.

El Ayuntamiento ha anunciado esta medida antes del 14 de agosto como estaba previsto puesto que no es necesario esperar al conocer los brotes de COVID-19 que hay en Valladolid, aunque el alcalde ha valorado la espera para tomar "la mejor decisión posible".

De esta manera, ha adelantado que no habrá pregón, conciertos multitudinarios en la Plaza Mayor, Feria de Día, Feria de Folklore y Gastronomía, actividades de peñas ni fuegos artificiales.

Por contra, el patio de la Feria de Valladolid acogerá una programación variada de artistas de la ciudad, donde actuarán la OSCyL, Celtas Cortos, el pianista Óscar Lobete, Humor de Protección Oficial, Alfonso Pahino, Helena Bianco, Arizona Baby o Los Pichas.

En la Cúpula del Milenio se celebrarán actuaciones destinadas tanto al público joven, al adulto y al familiar, con conciertos de música clásica, recital de zarzuela y tango, folklore, magia, y actividades en colaboración al Consejo Local del la Juventud.

Otro escenario será el claustro del Convento de los Agustinos Filipinos, donde se alternará música clásica y culta con el folklore, con artistas como Paula Mendoza, la pianista Olaya Hernando, María Salgado, Carlos Soto y su grupo Castijazz, Jaime Lafuente o Jesús Ronda.

En el claustro del Museo Patio Herreriano pasarán agrupaciones de la ciudad como Mr. Misery, Siloe, José Carreño, The Levitants, Happening o Cover Club.

En estos espacios, que rondan las 150 personas de aforo de media, siendo el máximo el de la Feria de Valladolid con 540, será necesario acceder con invitación, y se recogerá el nombre y teléfono de contacto de todos los asistentes para asegurar la trazabilidad en caso de contagio.

Además, habrá más de una veintena de actuaciones dirigidas a todos los públicos en los barrios, que tendrán lugar en patios de colegio y a los que se accederá con control de seguridad y se cumplirán las medidas sanitarias establecidas.

La ciudad sí acogerá el Mercado Castellano del 2 al 6 de septiembre en la Plaza Portugalete, la Feria del Disco y Coleccionismo del 9 al 13 en el mismo lugar y la Feria de la Cerámica del 8 al 13 en el paseo central del Campo Grande.

También habrá una campaña en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), colgando un pañuelo verde en los balcones que podrá comprarse en la web de la asociación y en varios negocios de la ciudad por un precio donativo de 5 euros, destinado a "embellecer" la ciudad, pues también colgará una gran pañoleta verde del balcón del Consistorio.

En la zona de Las Moreras se establecerá un dispositivo de vigilancia y control para evitar que se celebre el habitual botellón en época de fiestas.

"Es un anuncio que no nos hubiera gustado tener que hacer, las fiestas forman parte de la esencia de nuestra cultura, ayudan a cargar las pilas y generan muchísima actividad económica", ha lamentado Puente, quien ha invitado a "el año que viene saborearlas aún más". EFE

1011920

ags/jam