EFESalamanca

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), dependiente de la Universidad de Salamanca, ha incorporado un microscopio láser que "da información concreta sobre células tumorales" y que "llega a un escalón más profundo de la investigación".

La nueva herramienta del Servicio de Patología Molecular Comparada, que ha tenido un coste cercano a los 300.000 euros, es de "gran importancia" para los investigadores porque permite "mejorar las técnicas de la investigación biomédica", según ha señalado hoy en rueda de prensa Carmen García, responsable de este servicio.

"A través de los trabajos que realizamos con este microscopio en nuestros laboratorios, además de conseguir información concreta sobre células tumorales, también logramos una gran información morfológica de las células", ha añadido.

El microscopio láser ofrece también sus "funcionalidades de forma abierta a la comunidad científica y a aquellos grupos clínicos que así lo soliciten", según ha destacado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

Este equipo es un "microdisector láser para la selección y recuperación de células específicas a partir de una preparación microscópica", que se completa con láser pulsante que permite la "resección y colecta" de las muestras biológicas.

Desde hace tres años que se incorporó Carmen García al Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC y se adquirió el microscopio, "se ha incrementado la función del Servicio, que ha aumentado su cartera de servicios y las ofertas que se hacen a los investigadores", tal y como ha destacado Alberto Orfao, director del Servicio General de Citometría del Centro del Cáncer.

Carmen García ha agregado que la importancia de este material radica que "tanto para investigación como para diagnóstico es necesario analizar de forma individualizada cada uno de los tipos celulares existentes en un tejido, como pueden ser las células madre tumorales o la presencia de múltiples clones en un tejido".

Es en este momento donde radica la importancia del microscopio, para "identificar las diferencias que se presenta respecto al resto de estirpes celulares", ha agregado la directora del Servicio de Patología Molecular Comparada.EFE

1010946

jsc/jcp

(foto)