EFELeón

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado un nuevo recurso educativo dirigido a niños de edades comprendidas entre los cinco y los ocho años, 'Comenzamos con ciberseguridad', una iniciativa que pretende que los menores tomen un primer contacto con la seguridad de la información.

Esta es la primera vez que INCIBE enfoca sus contenidos y mensajes a niños de esta franja de edad, ha informado este jueves el centro tecnológico en un comunicado.

"Es evidente que los niños vienen con un smartphone o tablet debajo del brazo, son nativos digitales y desde muy pequeños utilizan los dispositivos electrónicos para visualizar contenido audiovisual y jugar online", explican desde INCIBE.

Advierte de que "son actividades aparentemente inofensivas pero que conllevan riesgos asociados, como puede ser el consumo de contenidos no apropiados para su edad, el uso excesivo o el contacto inadecuado con otras personas a través de Internet, por lo que desde muy pequeños es importante adquirir una madurez y formación adecuada en ciberseguridad".

La nueva unidad didáctica consta de dos actividades, la primera denominada '¿Y tú qué ves en Internet?', que tiene como objetivo prevenir el acceso a contenidos inapropiados y reforzar positivamente el uso responsable y equilibrado de la visualización de contenidos.

Para ello, los alumnos realizarán un mural con consejos sobre cómo actuar si encuentran contenidos inapropiados mientras navegan en Internet.

La segunda actividad está enfocada a prevenir los riesgos en los juegos con conexión a Internet y fomentar el respeto y la capacidad crítica en las comunicaciones online.

'Juegas en línea' es el nombre de este juego en el que los alumnos deberán asumir el rol de policía, ciberdelincuente, centro de ayuda y jugadores. EFE