EFEValladolid

España aspira a "ser un faro de atracción internacional del talento femenino" y en eso está "trabajando el gobierno" dentro de la nueva agenda del cambio, ha referido este lunes en Valladolid el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo.

Polo ha visitado este lunes en Valladolid, junto al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, los talleres que sobre niñas y mujeres en la ciencia han realizado en el colegio público Ponce de León y ha conocido el proyecto innovador sobre el genoma de la vid de la firma Biome Makers.

El secretario de la Agenda Digital ha defendido, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de que se aprueben esta semana los presupuestos del Gobierno, con los que se pone la primera piedra de la Agenda del Cambio, con más de 70 medidas para sentar las bases económicas del país y "diseñar el futuro para los próximos diez años".

Se trata de "medidas para mejorar la educación, apostar por la productividad y el empleo y crear más y mejor empleo, invertir mas en innovación y ciencia y gobernar la digitalización para tener un futuro que incluya a todos y no deje a nadie atrás".

Ha detallado que dentro de esa agenda está "el trabajo de la secretaria de estado para el avance digital, la estrategia "España nación emprendedora", que tiene como uno de sus pilares el del talento.

Y en esa línea, "gran parte de las medidas están enfocadas a desarrollar, retener y atraer el talento de las mujeres" en las carreras científicas y tecnológicas, que actualmente sólo tienen un 30 por ciento de mujeres.

Se busca, revertir la situación, tanto por una cuestión de "principios", ya que las mujeres son el cincuenta por ciento de la sociedad y eso debe reflejarse a la hora de dar forma a las sociedades del futuro; y por "una cuestión estratégica", ha reflexionado.

Polo ha defendido que "la verdadera batalla del futuro no será por la inversión sino por el talento, y España se puede convertir en un faro de atracción internacional de atracción por el talento de las mujeres".

El secretario de Estado ha valorado la iniciativa de la firma Biome Makers, un buen ejemplo que ha de hacerse visible, ya que el Gobierno está interesado en un proyecto inclusivo y vertebrador del territorio y no sólo en los grandes polos de emprendimiento de Madrid o Barcelona.

Puente ha recordado que este proyecto vallisoletano, que también tiene sede en San Francisco, es un "proyecto innovador sobre el genoma de cultivos como la vid".

Es un proyecto "novedoso y revolucionario", con una gran aceptación en bodegas del entorno y pero también de California, que demuestra que Valladolid es un lugar en el que se sabe "innovar" y de "vanguardia en muchas cosas", ha referido el alcalde.EFE