EFELeón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anticipado hoy que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España suscribirán un convenio mediante el que llevarán fibra óptica de máxima calidad a los entre 1.000 y 1.500 centros educativos que hay en la autonomía.

Este proyecto "permitirá a todos los centros escolares formar parte de una escuela conectada del siglo XXI", ha señalado hoy el consejero en declaraciones a los periodistas en un acto en la Universidad de León en el que se celebraban los diez años del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus de la Universidad de León (ULe).

El acuerdo contará con una aportación de catorce millones de euros por parte de la Junta y otra superior a los veinte millones que destinará el Gobierno a través del Ministerio de Agenda Digital.

Será la empresa Red.es la que ejecute el proyecto una vez que se suscriba el acuerdo, según ha precisado el consejero.

Este acuerdo busca poner a disposición de todos los centros escolares de la autonomía una potente conexión a internet que podría alcanzar un giga de velocidad, ha explicado.

Además, Suárez-Quiñones ha destacado que este convenio permitirá llevar internet de alta velocidad tanto a los centros de las capitales como a los de las zonas rurales, por lo que este acuerdo es también una forma "de luchar contra la despoblación" y de dar las mismas oportunidades a todos los centros, ha insistido.

Con respecto al décimo aniversario del Centro de Supercomputación de Castilla y León, Suárez-Quiñones ha insistido en que "se encuentra en primera línea tecnológica" siendo uno de los tres mejores de este tipo de España.

Por su parte el ,alcalde de León, Antonio Silván, ha aplaudido la trayectoria de este centro, que en los últimos diez años "ha contribuido al ecosistema tecnológico de León" y ha confiado en que continúe desarrollando un trabajo similar a partir de ahora.

El rector de la ULe, Juan Francisco García Marín, ha aplaudido la actividad investigadora de este centro, que cuenta con muchos docentes de la institución académica leonesa y ha recordado que las líneas de investigación actuales pueden verse altamente potenciadas si se dispone de un sistema de altas prestaciones como es el superordenador Caléndula. EFE