EFEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado hoy que uno de los "retos y objetivos" de la Junta es "apoyar y fomentar" el surgimiento y consolidación de empresas emergentes y proyectos emprendedores en Castilla y León, una tarea "esencial" para garantizar el futuro de la Comunidad.

Con motivo del fallo de la primera convocatoria lanzada en Valladolid de retos tecnológicos de Castilla y León 'Open Future', la consejera ha tendido la mano a todos aquellos proyectos empresariales que estén en fase embrionaria, a los que ha animado a presentarse a los programas de apoyo y lanzamiento de la Junta.

Uno de estos programas de lanzamiento, monitorización y apoyo incipiente es el que la Junta desarrolla de la mano de Telefónica, que lleva por nombre 'Open Future' (futuro abierto), fue puesto en marcha en octubre del año pasado y ya ha dado sus primeros frutos en ciudades como Burgos, León y Salamanca.

Precisamente, en la jornada de hoy este programa de emprendimiento ha seleccionado los cuatro proyectos que serán lanzados para su desarrollo empresarial en la ciudad de Valladolid, cuatro startups (empresas emergentes) dedicadas al análisis y filtrado de datos masivos, el 'Big Data'.

Tal y como han explicado las instituciones involucradas en esta iniciativa, serán Telefónica, la Junta de Castilla y León y, en esta ocasión la Universidad de Valladolid los tres organismos encargados de guiar estos cuatro proyectos a través del apoyo empresarial, la formación y la monitorización.

Del mismo modo, la consejera ha informado de que, una vez que estos proyectos sean lanzados y se transformen en empresas, éstas podrán incurrir en los programas de apoyo económico que la Junta tiene destinados a los emprendedores, unos fondos dotados con un millón de euros que también son cofinanciados por la Unión Europea.

Unas ayudas a "fondo perdido" que también incluyen el respaldo a estas empresas a la hora de acceder a un préstamo bancario, pues ese es otro de los "principales problemas" que tienen estos proyectos, que al ser "tan novedosos", muchas veces tienen "serias dificultades" para poder convencer a las entidades financieras para que les presten dinero, ha sentenciado Del Olmo.

En cuanto a los cuatro proyectos seleccionados, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha reivindicado que en estos tiempos de "externalización" hacia el mundo privado, las administraciones e instituciones como las universidades públicas deben hacer un esfuerzo para lograr lo que él ha denominado "externalización inversa".

Tal y como ha detallado, este sería un proceso caracterizado justamente por la vía contraría, con un trasvase de "lo privado a lo público", como en este tipo de iniciativas que tendrán su base madre en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Con más de 1.700 proyectos puestos en marcha en todo el mundo y presente en 17 países, el presidente de Telefónica en Castilla y León, Francisco Esteban, hoy ha asegurado que es todo un "orgullo" aterrizar en Valladolid, donde ahora pondrán en marcha la "incubación" de estos cuatro proyectos.

Concretamente, los seleccionados han sido 'Bdestas', una ingeniería enfocada al desarrollo de servicios industriales basada en el análisis de datos masivos; 'Tools', dedicada al análisis de los datos de rendimiento y gestión deportiva; 'Moneyball', para el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos captados en los partidos de fútbol y 'Wembley Studios', enfocado mejorar la relación de las entidades deportivas con sus aficionados mediante los datos. EFE