EFEValladolid

La zamorana Manuela Juárez Iglesias, especializada en el terreno de la agroalimentación, en especial el sector lácteo, se ha convertido hoy en la primera mujer que logra el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica desde que se instituyó esta modalidad en 1984.

El jurado de la edición de 2014, fallada este mediodía en Valladolid, ha valorado el carácter pionero de sus investigaciones, principalmente centradas en el sector lácteo y el impacto que estas han tenido en la sociedad, así como su labor docente.

Juárez, nacida en Zamora, estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca, se doctoró en la Complutense de Madrid en 1974 y actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, donde es profesora de investigación.

Con mucha satisfacción por ser un premio de su tierra y por ser la primera mujer distinguida con esta modalidad ha acogido la investigadora esta distinción y en declaraciones a Efe ha sostenido que son muchas las mujeres que investigan en España.

A pesar de ser la primera mujer que recibe esta distinción, ha sostenido que ella nunca se ha sentido discriminada dentro de CSIC, y que incluso en sus primeras exposiciones en actos públicos su mensaje claro fue muy reconocido.

En el CSIC, no cree que haya discriminación y hay áreas como las de física en la que las hay menos mujeres pero otras como las de alimentos en las que la presencia femenina es más numerosa.

Juárez ha confiado en que tras la etapa "muy buena" por la que ha pasado la investigación española se puedan "actualizar y levantar" los equipos.

Lo importante es que los equipos se mantienen aunque se topan con el problema de contratación de personal, ha referido.

Para esta investigadora zamorana, de la que el jurado ha destacado sus trabajos pioneros sobre las propiedades saludables de la leche, lo importante es que las plantillas investigadoras no envejezcan y entren nuevos investigadores.

El jurado también ha valorado su liderazgo de equipos y la creación de escuela, así como su destacada dirección de diversos institutos de investigación.

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2014 ha estado formado por Tomás Girbés Juan, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; y José Carlos Pena Álvarez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

También han formado parte del jurado, María Teresa Sancho Ortiz, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos; Luis Jaramillo, director de Cope Castilla y León; Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Entre los galardonados con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica figuran Joaquín de Pascual Teresa, Julio Rodríguez Villanueva, Pedro Gómez Bosque, Eugenio Santos, Antonio Rodríguez Torres, Jesús María Sanz Serna y Antonio López Borrasca.

El premio, junto al resto de modalidades convocadas por la Junta de Castilla y León, será entregado en una fecha próxima al 23 de abril, dentro de los actos institucionales del Día de Castilla y León. EFE