EFEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta por nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica y la Meseta de Palencia ante las nevadas que se están registrando en la capital palentina y en la A-67 entre Herrera de Pisuerga y Cantabria.

Esta alerta se suma a las que siguen activas en la Comunidad en la Cordillera Cantábrica de Burgos, el Sistema Central en Salamanca, Ávila y Segovia, y la Ibérica de Soria y Burgos, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Y desde las ocho de esta mañana está desactivada la alerta en la zona de Meseta de Soria, Segovia, Salamanca y Ávila y en el Sistema Central de Soria.

Las zonas en alerta son las mimas que tiene aviso por nieve en la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé nevadas 15 centímetros en 24 horas en la zona del Sistema Central de Ávila y toda la zona de la Cordillera Cantábrica.

En la Meseta de Burgos y Palencia se prevén dos centímetros de nieve en 24 horas, y en el resto de zonas, en el Sistema Central las acumulaciones estarán entre los ocho y cinco centímetros.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

El tiempo se prevé para este miércoles nuboso o cubierto con precipitaciones en la Comunidad, más frecuentes en el oeste en la primera mitad del día, y en el este en la segunda mitad, y que podrán ser localmente persistentes en montañas del norte.

La cota de la nieve estará entre los 1.000 o 1.200 metros, subiendo a unos 1.400 en horas centrales en el noroeste.

Las temperaturas mínimas se anuncian sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso en montaña y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

Y habrá heladas débiles en el tercio este y en montaña; con vientos del norte al noreste.EFE

mr