EFEPalencia

La organización agraria ASAJA Palencia ha denunciado "reiterados" ataques de lobos a la ganadería en la comarca palentina de Saldaña, tras la muerte de dos terneros.

El último ataque se ha producido anoche en una explotación de vacuno de carne de Villarrabé (Palencia) en la comarca de Saldaña, y ha causado la muerte de dos terneros, según ha informado la organización agraria este viernes en un comunicado.

Un hecho que, según Asaja "no es aislado", sino que se está repitiendo de forma reiterada en los últimos años.

La organización ha cuestionado que se ensalce la ganadería extensiva y después se abandone a los ganaderos y critica la gestión que se está haciendo del lobo prohibiendo su caza y dejando a los ganaderos indefensos.

En este sentido Asaja señala que, actualmente, la única herramienta que existe para controlar las elevadas poblaciones de lobo es el control por parte de la guardería de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, han advertido que la situación de Palencia acabará pareciéndose a la del sur del Duero, "donde no cabe un lobo más y los ganaderos están hastiados tras recibir un ataque tras otro".

También denuncia que las cantidades con las que la Consejería indemniza a los ganaderos son "irrisorias" y que además, en muchos casos, los animales desaparecen, por lo que no se tiene derecho a indemnización.EFE

1010336

aaf/jam