EFEValladolid

El secretario autonómico de UPA en Castilla y León, Aurelio González, se ha defendido este miércoles de las acusaciones que reciben los agricultores y ganaderos de ser los culpables de la llamada emergencia climática: "Nosotros somos los primeros afectados por el cambio climático", ha asegurado.

El representante de los pequeños agricultores y ganaderos ha respondido a las acusaciones en el acto de presentación de la campaña dirigida a jóvenes "Disfruta del rural", donde ha recordado que ellos son los que han mantenido el medio ambiente "hasta ahora".

"Hasta que se creó la Consejería de Medio Ambiente ya había unos señores viviendo en el pueblo cuidando los árboles, el medio ambiente, los bosques, los montes, haciendo limpiezas y desbroces. Si tenemos medio ambiente que cuidar es porque alguien lo ha hecho hasta ahora", ha espetado.

Ha detallado que el sector agrícola produce el 11,5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de España, mientras que existe una industria energética "que ella sola genera el 14 por ciento".

Además, ha defendido González que son el único sector que transforma CO2, y ha explicado que una sola hectárea de remolacha fija más CO2 que la misma superficie de bosque mediterráneo.

"Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución" ha considerado el representante de UPA, quien ha añadido que en sus viajes a Madrid ve "coches y una boina de contaminación", y cuando va por los montes de la Sierra de Gredos o por Aliste ve "ovejas y vacas, y nunca boina de contaminación". EFE