EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha convocado este martes una línea de ayudas dotada de 1,5 millones de euros para fomentar la calidad en establecimientos turístico y de restauración, empresas de turismo activo y agencias de viajes de la Comunidad.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el objetivo de estas ayudas es "apoyar y potenciar" el sector turístico, para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas de Castilla y León y la prestación de servicios con mayor valor añadido, a través del fomento de "una serie de actuaciones de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y responsabilidad del sector privado".

Los potenciales beneficiarios de estas subvenciones son empresas turísticas establecidas en Castilla y León, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, titulares de agencias de viajes y de las actividades de turismo activo.

Las actuaciones y gastos para los que pueden solicitarse las subvenciones se deberán haber ejecutado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2022.

Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración públicos.

En concreto, se subvencionan una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, entre otras reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento o mejorar sustancialmente su calidad, reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad, la mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios o la implantación de instalaciones de mejora medioambiental del establecimiento o de seguridad.

En cuanto a las actividades de turismo activo, son objeto de recibir subvención, entre otras, la adquisición o renovación de material para la práctica de las actuaciones de turismo activo y también aquellas actuaciones dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión, entre otras.

Por último, en el caso de las agencias de viajes, se subvencionan iniciativas para la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la comunidad de Castilla y León.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar hasta el 75 por ciento de la inversión aprobada por la Administración, teniendo en cuenta la existencia de un límite máximo de inversión aprobada de 50.000 euros.No serán subvencionables las actuaciones para las que el importe de la subvención a conceder sea inferior a 3.000 euros o el importe de la inversión aprobada sea inferior a 9.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar a partir de mañana miércoles.EFE