EFEMadrid

Fuertes tormentas y lluvias y calor intenso mantienen este lunes en alerta (amarilla o naranja) siete comunidades, entre ellas Castilla y León, con especial incidencia en Extremadura, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) por máximas de 40 grados en las vegas del Guadiana, y alerta amarilla (riesgo) en puntos de la Siberia extremeña, Barros, Serena, norte de Cáceres, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez por máximas entre los 37 y 39 grados.

En Andalucía se mantiene la alerta amarilla en la provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por temperaturas entre 38 y 39 grados, mientras que en Galicia hay alerta también amarilla en Pontevedra por temperaturas de 34 grados, más probable en las comarcas del interior.

Castilla y León ha activado el aviso amarillo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde se prevé que el termómetro alcance los 36 grados.

Las comunidades de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen nivel amarillo por tormentas y lluvias que podrían dejar una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE