EFELa Granja de San Ildefonso (Segovia)

Este martes, Día Mundial del Reciclaje, la localidad segoviana el Real Sitio de San Ildefonso se ha unido oficialmente a la red de "Municipios Hermanados por el Vidrio", una iniciativa de Ecovidrio para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU.

En el acto celebrado en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, ha participado la presidenta del Año Internacional del Vidrio, la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) Alicia Durán, quien ha calificado al Real Sitio como “la capital española del vidrio”.

“Este es el sitio donde nace el vidrio industrial en el siglo XVIII”, ha señalado Durán, quien también ha nombrado a la Real Fábrica de Cristales del municipio como “la catedral del vidrio” y “uno de los sitios más emblemáticos y más bonitos no sólo de España, sino de toda Europa”.

La declaración del 2022 como Año Internacional del Vidrio es una iniciativa con “sabor español”, ya que fue promovida por la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y se trata de la primera vez que la ONU dedica un año a un material, según ha explicado Alicia Durán.

Surge de la idea que comenzó a gestarse en 2014 de que la humanidad estaba entrando en la “Edad del Vidrio”, de la misma forma en que se había superado anteriormente la Edad de Hierro o del Bronce.

Esta conclusión se basa en el “papel esencial” del vidrio en “prácticamente todos los sectores que tienen que ver con el avance de la humanidad”, tanto en la parte más “visible” como en los envases o los acristalamientos, pero también en la parte “invisible”, como sus aplicaciones en biomedicina, en la generación de energías limpias o la fibra óptica para la tecnología de Internet, ha explicado la experta.

Después de su presentación en la Comisión Internacional de Vidrio en Japón en 2018 y de conseguir el aval de toda la Asamblea General de Naciones Unidas, previa negociación de tres meses y con la pandemia de por medio, la misión española consiguió que se aprobara la declaración en mayo de 2021.

En el marco de este proyecto, Ecovidrio ha llevado a cabo la iniciativa de “‘Municipios Hermanados por el Vidrio” con la colaboración del CSIC, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI).

A ella pertenecen ya una treintena de localidades, vinculados por su fuerte tradición artesana y artística (Palma en las Islas Baleares), su gran infraestructura para el reciclado de envases de vidrio (Llodio en el País Vasco), su vinculación histórica con el material (Mérida en Extremadura) o la promoción cultural que de él hacen (Málaga en Andalucía).

En el caso del Real Sitio de San Ildefonso, este alberga la Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los mayores centros productivos del siglo XVIII donde aún se conserva en oficio de soplador de vidrio, el Museo Tecnológico del Vidrio y la fábrica de frascos de vidrio para perfumería y cosmética Verescence.

La primera localidad de Castilla y León en unirse a la red (en junio lo harán Burgos y León) es además un ejemplo de compromiso con el reciclaje de vidrio, ya que cada uno de sus vecinos recicló de media el pasado año unos 87 envases de vidrio, una cifra muy por encima de los 64 de la media nacional.

En el marco de esta iniciativa, se ha inaugurado también este martes en la Real Fábrica la exposición “Vidrio: Presente y Futuro circular”, una muestra que estará disponible hasta finales de mes y que busca divulgar la historia e importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como “elemento transformador de la humanidad”.

En el acto han estado presentes el presidente de ANFEVI, Paulo Pinto, el de ANAREVI, Fernando Gómez, el presidente de la Real Fábrica de Cristales, Andrés Ortega, el director de Verescence, Bruno Portellano, y la directora de comunicación corporativa de Ecovidrio, Beatriz Egido.

Todos han intervenido y entregado al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, la llave de vidrio que simboliza la unión a esta red, una talla única de 24 centímetros realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El regidor ha mostrado su agradecimiento y su disposición a cumplir con los compromisos que exige pasar a formar parte de esta red: Acercar a la ciudadanía el valor del vidrio, apoyar la conmemoración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU y concienciar aún más a sus vecinos sobre la importancia del reciclaje de este material. EFE

1011939

lll/orv

(foto)