EFEValladolid

La zona sur y del Sistema Central abulense están este viernes en aviso por riesgo importantes de lluvias, nivel naranja, acompañadas de tormentas, ya que se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas lluvias intensas aunque algo menos, nivel amarillo, se anuncian también para la zona del Sistema Central de Segovia y Soria, con quince litros por metro cuadrado en una hora, y en las tres provincias se avisa además de fuertes tormentas.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Este viernes el tiempo será nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, localmente pueden ser fuertes, preferentemente en la mitad sur, serán menos probables en el suroeste en la segunda mitad del día; y no se descarta granizo con probables bancos de niebla en montaña.

Las temperaturas mínimas se anuncian en ascenso y máximas en descenso o sin cambios con vientos del este girando al sureste y sur.

Las temperaturas se mantendrán suaves, con máximas por encima de los 20º y mínimas entre los 8º y los 13º.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 11 grados de Burgos, León y Soria y los 14 de Ávila, Salamanca y Zamora; con máximas entre los 19 de la capital abulense y los 25 de la zamorana.EFE