EFEZamora

Expositores procedentes de seis países exhiben las últimas novedades en material apícola y lucha contra las enfermedades de las abejas, así como productos artesanales, en la II Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza que se celebra este fin de semana en el recinto ferial Ifeza.

En la feria se da cita en un centenar de puestos que ocupan sesenta empresas del sector procedentes de España, Portugal, Francia, Polonia, Chile y Argentina, según ha informado a Efe la organización de la feria, que corre a cargo de la asociación de apicultores Apis Durii con apoyo de la Diputación de Zamora.

El evento, en el que colaboran Caja Rural de Zamora y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se completa con ponencias técnicas y un encuentro nacional de apicultoras con el que se da relevancia al papel femenino en el sector de la miel y sus derivados.

En la inauguración de la feria, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha resaltado el incremento en un 40 por ciento del número de expositores presentes en la segunda edición de la feria Meliza y lo ha vinculado a la buena salud del sector.

También ha hecho referencia a la dedicación de la presenta edición de la feria a la mujer, ya que es uno de los ámbitos de oportunidad laboral vinculado al mundo rural que permite la conciliación con la vida familiar.

Por este motivo, la edición actual de la feria tiene como lema "Meliza tiene nombre de mujer" y se complementa el domingo con un Encuentro Nacional de Apicultoras en el que algunas de las emprendedoras en el sector apícola exponen su experiencia al frente de explotaciones apícolas y marcas de miel.

Francisco Requejo ha mostrado su deseo de conseguir este año completar el proceso para conseguir una marca de calidad para la miel de Zamora, de la que ha subrayado que es una de las de mejor calidad.

Requejo ha abogado además por promocionar la miel de Zamora bajo el paraguas de productos agroalimentarios de calidad Zamora Gourmet e incluirla en las campañas promocionales y de apertura de mercados internacionales de esos productos.

Al respecto, ha recordado que la Diputación de Zamora cuenta este año con una partida de 30.000 euros para poner en marcha la marca de calidad Zamora Gourmet.

Además, tiene previsto abrir una tienda de productos zamoranos en Corea del Suro y en el año 2021 asistirá junto a productores agroalimentarios de la provincia a una feria en Japón. EFE