EFELa Granja (Segovia)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este lunes una inversión por parte del Estado de 700.000 euros para la rehabilitación de la travesía de Valsaín en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que después será cedida al Ayuntamiento.

Barcones ha visitado el municipio y ha asegurado que Patrimonio Nacional, titular de esta vía, y el Ministerio de Fomento ya están ultimando el acuerdo de cesión.

Asimismo, se ha comprometido a mediar con la Confederación Hidrográfica del Duero para que se lleven a cabo dos pequeñas intervenciones, que consisten en el cierre del circuito, para garantizar el abastecimiento de agua al núcleo de población de La Granja y a las fuentes monumentales de los jardines del Palacio Real, que son uno de los principales atractivos turísticos.

En la misma línea, ha asegurado que tratará de agilizar la recepción de las dos obras en las que el Gobierno ha invertido más de seis millones de euros, por un lado, la mejora de la depuradora municipal y, por otro, el acondicionamiento del cauce del arroyo de Las Flores.

Otro de sus compromisos con el alcalde del municipio, José Luis Vázquez, ha sido la reapertura del Real Aserrio Mecánico de los Montes de Valsaín, un proyecto que ha calificado de "esencial" para la gestión del monte y que, tal y como ha detallado, está pendiente de un informe de la abogacía del Estado que ya está "prácticamente cerrado".

Barcones también ha visitado la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en la que en estos momentos se está acometiendo las reforma de las cúpulas con cargo al 1,5% Cultural y ha indicado que debido a la trascendencia de este centro, Bien de Interés Cultural, también tratará de aligerar la recepción de los 800.000 euros que comprometió el Gobierno para la sostenibilidad de la Fundación que lo gestiona.

Por último, se ha referido al proyecto pionero que pretende dotar de una escuela taller a La Granja para que se encargue de rehabilitar las viviendas vacías de Caballerizas con el fin de que puedan tener un uso social y ha anunciado que trabajará para que se produzca la cesión al Consistorio del Real Campo de Polo, con el fin de garantizar una gestión "eficaz" y "normalizada" del mismo. EFE

1011604

cco/orv

(foto)