EFEPalencia

La capital palentina ha ido recuperando la normalidad tras la copiosa nevada que ha caído durante las primeras horas de la mañana y que ha obligado al Ayuntamiento de Palencia a esparcir fundentes en los puntos más críticos sin que, hasta el momento, se hayan registrado incidentes importantes.

Además, a las 8:45 horas, ante las nevadas registradas en la capital palentina y en la A-67 (Palencia-Santander) entre Herrera de Pisuerga (Palencia) y Cantabria, la Delegación del Gobierno ha activado la Fase de Alerta en la Cordillera Cantábrica de Palencia y en la Meseta de Palencia.

De hecho, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, en declaraciones a los periodistas, la situación ha sido especialmente complicada este miércoles en las carreteras del sur de la provincia, entre Palencia y Valladolid.

Además a primera hora de la mañana se han embolsado camiones en la autovía del Camino de Santiago, la A-231, en Osorno, y se ha registrado dificultades para circular por la parte sur de la A-67 (Palencia-Santander) y en la A-65 que circunvala la capital palentina.

Por su parte el Ayuntamiento de Palencia ha activado el protocolo para las nevadas desde las 8:30 de la mañana, por lo que se ha movilizado todo el personal de Urbaser para distribuir fundente en las zonas más críticas, como los accesos a los hospitales, colegios, centros sociales, ambulatorios, cruces y pasarelas.

En cualquier caso, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, ya que la situación es de alerta cero y aunque ha reconocido que "la nevada ha sorprendido un poco, porque se esperaba para más tarde", la situación no es preocupante porque Urbaser ha distribuido fundente por la ciudad y efectivos de Protección Civil y bomberos han realizado un seguimiento continuado de la situación.

"Es posible que a primera hora de la mañana haya podido haber alguna concentración de tráfico o alguna entrada no habilitada", ha reconocido el alcalde.

Además desde el Parque de Bomberos se ha informado de que la nevada no ha provocado incidentes destacables y que, aunque el dispositivo se mantendrá activado durante toda la jornada, al haberse comunicado la alerta de nivel amarillo desde el 112, la temperatura actual "parece que va a ayudar a que la nieve se derrita y no se formen placas de hielo".EFE

1010336

aaf/mr

(foto) (vídeo)