EFEÁvila

La Comisión Europea ha admitido a trámite la queja planteada a finales del año pasado por la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo (Ávila), y abierto una investigación sobre la gestión de este emblemático bosque que cuenta con ejemplares centenarios como "El abuelo".

La decisión ha sido comunicada a esta asociación por la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras examinar la queja presentada en septiembre de 2021, han informado este lunes fuentes de la organización.

La presidencia informa de que ha solicitado "el inicio de una investigación preliminar", así como la remisión de la petición a la Comisión de Medio Ambiente de ese mismo organismo.

La Plataforma se quejaba de la gestión del Castañar en El Tiemblo, un municipio de 4.500 habitantes próximo a la Comunidad de Madrid, situado dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y perteneciente a la Red Natura 2000.

Destacaba en su queja la antigüedad de más de 3.000 años de este espacio natural que posee unos valores ambientales únicos por su singularidad botánica y faunística".

La plataforma denuncia que el paso continuo de ganado, los trabajos silvícolas con maquinaria pesada y la masificación turística "amenazan su supervivencia" como bosque, al alterar su frágil equilibrio como ecosistema y "redundar en pérdida de biodiversidad".

Reclama, por tanto, un modelo de gestión más acorde a las características del castañar, que pueda compatibilizar su uso turístico con su conservación" y permita "aprovechar las posibilidades educativas y de investigación que el enclave brinda".

Por otra parte, respecto a la queja admitida a trámite el pasado mes de septiembre por el Defensor del Pueblo, dicha institución "se ha visto obligada" a recordar por escrito a la Junta de Castilla y León su "inexcusable deber de colaboración", ya que "no ha recibido la información solicitada sobre la gestión del Castañar".

Según la plataforma, los datos fueron requeridos por primera vez a la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace ocho meses, pero ante la falta de respuesta se volvió a remitir la petición "con carácter de urgencia" en abril de 2022.

Al no obtener tampoco ninguna respuesta, el Defensor del Pueblo ha remitido un escrito "recordando la obligación legal de colaboración con dicha institución que tienen todas las administraciones".

La plataforma llama la atención sobre el hecho de que la administración autonómica no haya contestado cuando el tiempo medio de respuesta de la Junta al resto de peticiones de información del Defensor del Pueblo es "de menos de cuarenta días".

Las quejas presentadas ante el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo forman parte de las acciones que la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo viene desarrollando desde hace cinco años "ante la pasividad por parte de las administraciones responsables para detener el deterioro de esta parte de la Reserva Natural del Valle Iruelas", según esgrimen. EFE