EFESoria

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este miércoles un protocolo para invertir conjuntamente 100.000 euros anuales en la villa romana La Dehesa de Cuevas de Soria.

El objetivo de este protocolo, según ha explicado Ortega, es promover actuaciones de restauración y conservación en este yacimiento arqueológico, fechado a principios del siglo IV y declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

"Esta tierra soriana ejemplifica la riqueza arqueológica de nuestra Comunidad, que cuenta con una amplísima red de yacimientos arqueológicos, muchos de los cuales están siendo excavados en la actualidad e investigados hace mucho tiempo", ha resaltado.

Ortega ha señalado que sólo en la provincia de Soria hay más de 4.000 enclaves arqueológicos inventariados, algunos tan conocidos como Numancia, Tiermes, Ambrona y Torralba.

"La situación de las villas excavadas e investigadas en Castilla y León se puede considerar privilegiada. Contamos con un amplío conjunto de establecimientos romanos puestos en valor", ha resaltado.

La villa romana de "La Dehesa", en Las Cuevas de Soria, era una amplia mansión de casi cuatro mil metros cuadrados de superficie.

Ortega ha recordado que la Junta ha destinado desde la década de los 90 del pasado siglo a esta villa, que se extendía por casi cuatro mil metros cuadrados de superficie, 1,8 millones de euros para acondicionarla, a través de obras de cerramiento, que contribuyen a la conservación de su colección de mosaicos romanos.

En el último año se ha intervenido en la recuperación del mosaico de la habitación 27, que data del siglo IV d.C., así como la zona del hypocaustum.

La colaboración existente entre ambas administraciones ha cristalizado este miércoles con la firma de un protocolo de colaboración para seguir promoviendo actuaciones de restauración, conservación y puesta en valor del yacimiento.

"Se trata de uno de los yacimientos, en su tipología, más relevantes de la comunidad. Cuenta con una importante proyección desde el punto de vista patrimonial y turístico", ha señalado.

Ortega ha recalcado que los compromisos adquiridos por ambas partes ponen de manifiesto su firme voluntad de conservación y difusión del legado arqueológico de la provincia y ejemplifican la política de concertación y diálogo de la Consejería que viene promoviendo con el fin de alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio que, a su vez, contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.

"Es imprescindible que las comunidades y las instituciones más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales. La Diputación está desempeñando una importante tarea", ha apuntado.

Ortega ha avanzado que esta línea de trabajo marcará el nuevo plan de intervención del patrimonio cultural de Castilla y León.

La villa romana "La Dehesa", que recibe cada año una media de 4.000 visitantes, fue descubierta y excavada en 1928 por los arqueólogos Blas Taracena y Jose Tudela. EFE

1010772

jch/jam