EFEÁvila

La muralla de Ávila volverá a abrir sus puertas al público este sábado, tras permanecer cerrada desde el pasado 8 de enero, como consecuencia de la borrasca Filomena y, posteriormente, debido al incremento de los contagios como consecuencia de la Covid-19.

Según ha informado este viernes en nota de prensa el Ayuntamiento de la capital, además de abrir al público el principal monumento de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también seguirán el mismo camino el Palacio de Superunda (s. XVI), el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y las Tenerías de San Segundo.

Esta decisión se adopta desde las 00.00 horas de este sábado, coincidiendo con el levantamiento del cierre perimetral entre provincias, decretado por la Junta de Castilla y León.

El decreto firmado hoy por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, establece la recuperación de los servicios presenciales que se ofrecen en estas citadas instalaciones, "cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades".

La muralla de Ávila, declarada Monumento Nacional desde el 24 de marzo de 1884, alcanzó en 2019 un total de 306.487 visitantes, lo que supuso un 10,4 por ciento más que en 2018, lo que se tradujo en una recaudación que por primera vez superó el millón de euros.

Los tramos del adarve de la muralla de Ávila abiertos al público habían recibido hasta la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, un total 42.000 visitas, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La pandemia cambió las tornas y obligó a cerrar el principal monumento de la ciudad hasta el 10 de junio, lo que supuso un desplome de las visitas.

Ahora, después de casi un mes un medio cerrado, este sábado volverá a abrir las puertas al público, coincidiendo con la relajación de las medidas de la Junta y la reapertura de las fronteras entre las provincias de la Comunidad.EFE

1010617

agg/jam