EFEAranda de Duero (Burgos)

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido la segunda más visitada de España en 2021 con 197.145 turistas, una recuperación que supera en un cien por cien los logrados en 2020, el año de la pandemia.

El impacto económico ha superado los 54 millones de euros con un gasto medio por visitante de 52 euros, han informado este miércoles fuentes de este itinerario gastronómico y cultural a través de una nota informativa.

Tras el frenazo experimentado por el sector a consecuencia de la pandemia, la Ruta del Vino Ribera del Duero "muestra evidentes indicios de recuperación" y se coloca en segundo lugar del listado de las más visitadas, después de la de Calatayud, que consigue el primer puesto con 213.614 visitantes.

Estos datos figuran en el Observatorio de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), donde también se destaca el elevado nivel de resiliencia que ha mostrado en España el turismo del vino al adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros.

Una de las claves de esta recuperación han sido los museos del vino, que han atraído a 68.964 visitantes en el caso de Ribera del Duero.

En cuanto a las bodegas, esta ruta ha registrado 128.181 visitas, lo que supone un 65 por ciento del total y la coloca en los primeros puestos, aunque por debajo de Marco de Jerez, Penedés y Rioja Alta.

Dentro de la Ribera del Duero, el gasto medio por compra en tienda está en torno a los 52 euros, situándose la tercera, mientras el precio medio de la visita a bodega ronda los 14 euros.

A nivel regional Ribera del Duero registra el 70 por ciento de los enoturistas que se acercan a Castilla y León. Esta comunidad autónoma aporta el 17 por ciento de los turistas relacionados con el mundo del vino en la suma total a nivel nacional.

Respecto a la procedencia de los visitantes, Ribera del Duero recoge un 13 por ciento de los turistas internacionales, un dato muy alejado del cosechado en 2019 y que, en buena parte, se debe a las restricciones operativas para la llegada del turista extranjero y a la recuperación del sector sol y playa.

El informe de 2021 refleja también que octubre es el mes preferido por los enoturistas para visitar la Ribera del Duero, coincidiendo con la vendimia, y destaca el mes de abril porque supuso el despegue de visitas en el cómputo total de las Rutas del Vino de España.

El informe insiste asimismo en que el producto creado por las Rutas del Vino de España es "desestacionalizador, auténtico, ligado al medio rural y a nuestros pueblos, carece de masificaciones, potenciador del disfrute del paisaje y la naturaleza, y favorable al turismo slow y a la gastronomía local".

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, se ha mostrado optimista con las cifras que arroja el informe de Acevin, pero recuerda que "el dato que siempre nos ha preocupado más es el que refleja el grado de satisfacción de nuestros visitantes: que nos recomienden y repitan la experiencia".

Gayubo ha felicitado al Museo Provincial del Vino de Valladolid por ser uno de los principales reclamos turísticos no solo para la Ruta del Vino Ribera del Duero sino para toda la comunidad autónoma.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por 304 entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero y ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK. EFE