EFEÁvila

La vertiente norte de la abulense Sierra de Gredos se ha convertido en el primer lugar de Castilla y León que obtiene la Certificación de Reserva StarLight, en reconocimiento a la calidad de su cielo oscuro nocturno, siete años después de lograr la primera certificación StarLight.

Tras aquella iniciativa impulsada por un grupo de emprendedores de la zona y retomada después por la Diputación abulense, ahora se produce este nuevo reconocimiento internacional, comunicado por la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, al presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.

Este nuevo título para la zona tiene lugar semanas después de que a principios de octubre, Héctor Vázquez, auditor del Centro de Estudios Astrofísicos de Aragón y de la Fundación SetarLight, visitara Gredos para evaluar el proyecto impulsado por la institución provincial abulense.

Según ha informado la Diputación de Ávila en nota de prensa este jueves, Carlos García ha subrayado los siete años de "duro trabajo, de proyectos, de dedicación de recursos, de complicidad entre la institución y los ayuntamientos de la zona para construir poco a poco este objetivo de provincia".

"La Certificación de Reserva Starlight hoy nos colma de orgullo, pero también nos obliga a seguir trabajando para que el turismo de estrellas sea realmente un puntal, un hecho diferencial de nuestra provincia, que atraiga más visitantes durante más tiempo, que contribuya a dinamizar más la economía y que dé oportunidades para fijar población", ha argumentado el presidente de la corporación.

En la carta remitida a Carlos García, Antonia Varela felicita a la Diputación por el "excelente trabajo realizado y por el apoyo que ha ofrecido permanentemente al proyecto", a la vez que señala que "sólo este alto nivel de implicación permite conseguir estos logros".

Tras obtener esta certificación, está previsto que la próxima semana se celebre el acto oficial de entrega de la misma, con un "gran protagonismo" por parte de los alcaldes y alcaldesas de los 28 municipios del entorno del Parque Regional de Gredos, ya que han sido "fundamentales para, con su compromiso y entusiasmo, hacer posible este éxito de toda la provincia", ha dicho Carlos García.

Por otra parte, García ha felicitado a los diputados de Turismo, Asuntos Europeos y Energía que desde 2013 hasta ahora han dirigido el Área, a los técnicos y a todos los trabajadores de la Diputación que "han arrimado el hombro para facilitar" que Ávila sea "uno de esos lugares privilegiados, no sólo de España, sino de todo el mundo, desde el que tocar las estrellas".

Las sucesivas renovaciones del certificado StarLight en los últimos siete años permite garantizar que no exista en la zona ni contaminación lumínica, ni atmosférica, algo que contribuye a un cielo ideal para los amantes de la observación astronómica y de la astrofotografía.

La renovación de la certificación StarLight es una de las actuaciones que desarrolla la Diputación de Ávila en el proyecto europeo Night Light, del que forman parte ocho socios de Holanda; Dinamarca; Eslovenia; Hungría; Luxemburgo; Italia y España.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en 2017 y concluirá en 2021, tras completar las dos fases que incluyen inversiones y actuaciones relacionadas con el alumbrado público o la comercialización de observaciones astronómicas, entre otras cosas.

A la consecución de Gredos como referente del denominado "turismo de las estrellas" contribuye su elevado coeficiente de transparencia, la gran visibilidad del cielo nocturno durante unos 250 días al año, así como su altitud medida de 1.300 metros y un índice de humedad muy bajo.EFE