EFEValladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado hoy el "importante empuje" y crecida que ha experimentado en los últimos años las ventas de jamón castellanoleonés, que experimentaron un aumento del 67 por ciento en los ocho primeros meses del 2017 respecto al año anterior.

Momentos antes de entregar los premios al 'Mejor jamón de Castilla y León' organizados hoy en Valladolid por la Asociación de Camareros de Segovia y en la que han participado distintas instituciones como el Ayuntamiento de Segovia y su Diputación Provincial, la consejera ha subrayado que ahora es momento de "consolidar" este crecimiento.

Una tarea que pasa por abrir "nuevos mercados" para un producto de "excelente calidad" que el año pasado movió unas cifras totales de ventas en la Comunidad que superaron los 15 millones de euros, unos datos "muy positivos" a cuatro años vista de la aprobación de la normativa del jamón ibérico en España.

Del mismo modo, Marcos ha enfatizado en la "gran especialización" que existe en el sector porcino y en la elaboración del jamón en todas sus variantes, que posee unos de los estándares de bioseguridad "más elevados" de todos los sectores, lo que supone el "mejor aval" de este producto de cara a su comercialización.

Precisamente en este aspecto de su venta, la también portavoz de la Junta ha señalado cómo en los últimos años se ha producido "notables avances" en el sector, que han ido ligados a la introducción en los procesos de las nuevas tecnologías, que han permitido desarrollar "nuevos envasados y preparados" para el jamón que han facilitado su "exportación, envío y consumo".

De este modo, la consejera ha trasladado el "apoyo firme" de la Junta a un producto que ostenta mucho "valor añadido" y que está comenzando a hacerse hueco en "grandes mercados internacionales", como el acuerdo comercial alcanzado recientemente con Japón, un "camino a seguir", para el sector, ha sentenciado por su parte.

En cuanto a la entrega de premios al mejor jamón de Castilla y León, este ha ido a parar en su modalidad de 'Bellota' a 'Montenevado', ubicado en el municipio segoviano de Carbonero el Mayor, mientras que en la modalidad de 'Cebo', el galardón ha recaído en manos de 'Jamones Bernardo Hernández (Beher)', con su jamón salamantino de Guijuelo.

Asimismo, en la categoría de 'Blanco', este reconocimiento ha sido para la empresa 'La venta tabanera', de la localidad segoviana de Tabanera la Legua, al mismo tiempo que el Grupo Copese se ha llevado el premio al 'Mejor jamón de cebo de Segovia', por su producto elaborado en Coca.

Antes de entregarse estos trofeos, el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Pablo Martín, ha recordado ante los medios de información que la feria dedicada a este "manjar de exquisita calidad" se viene celebrando en Segovia durante el mes de septiembre desde hace ya cuatro años.

Concretamente, en este último certamen participaron un total de 25 empresas de toda Castilla y León donde se pudieron degustar 200 jamones de las categorías "bellota, cebo y blanco" y en el que tres jurados compuestos por doce personas pusieron a prueba a todos los productos en concurso.

Tal y como ha explicado Martín, principalmente son dos los factores que el jurado mide a la hora de reconocer un buen jamón y la pericia del cortador: por un lado está el "aprovechamiento" de la pieza por "todos sus cortes" y por otro el sabor del jamón, donde debe haber un "equilibrio perfecto" entre los sabores "dulce, amargo, ácido y salado" que están presentes en el jamón, ha concluido.EFE