EFESegovia

La ONG Seo/Birdlife ha celebrado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto con que Iberdrola pretendía instalar en Segovia la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa.

En un comunicado, la organización ecologista ha valorado la decisión del Gobierno porque los espacios donde se iba a construir la infraestructura, entre los municipios Anaya, Marazoleja y Marazuela, son "de alto valor ecológico".

La organización ha precisado que se trata de lugares integrados en la red europea de espacios protegidos Natura 2000 y han sido identificados por BirdLife International como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad.

En diciembre de 2020, Iberdrola anunció que había iniciado la tramitación de la planta fotovoltaica 'Otero' que, con una capacidad instalada de 505 MW y una inversión de unos 220 millones de euros, se convertiría en la mayor planta fotovoltaica en Castilla y León y la segunda más grande de Europa.

Según informó la compañía, su construcción contaría con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta un millar de trabajadores.

Para su desarrollo, la compañía había agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales, que se verían beneficiados por el proyecto y, una vez operativa, la planta generaría energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares.

Sin embargo, como parte de la tramitación de este proyecto, Iberdrola ha tenido que someter el proyecto a un proceso de información pública, con el correspondiente periodo de alegaciones, en el que han participado diversos organismos como SEO/Birdlife o Ecologistas en Acción.

El estudio de estas alegaciones y las respuestas del promotor dieron como resultado la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Miteco, publicada el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

"No es posible resolver favorablemente la presente declaración de impacto ambiental, puesto que el promotor alega inviabilidad técnica y económica para llevar a cabo las medidas propuestas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal", señala la declaración, consultada por Efe.

Estas medidas de mitigación incluían, entre otras aspectos, la reducción de la dimensión de la instalación, algo que la promotora rechazó por considerarlo inviable económicamente.

El organismo concluye que, a falta del cumplimiento de las condiciones exigidas, "no puede descartarse que el proyecto produzca un perjuicio sobre la integridad de la ZEPA 'Valles del Voltoya y el Zorita'".

A través del comunicado emitido este miércoles, SEO/Birdlife ha precisado que, de llevarse a cabo, el proyecto "afectaría a numerosos rapaces, entre ellas al águila imperial ibérica y al milano real, ambas especies catalogadas En Peligro de Extinción".

"Supondría la destrucción de un valioso hábitat para especies de aves agroesteparias, uno de los grupos más amenazados en la península ibérica", ha asegurado la organización.

Para SEO/Birdlife, este estudio del impacto ambiental ha servido para poner de manifiesto "la importancia de una correcta planificación y evaluación estratégica de las subestaciones" que canalizarán la nueva energía renovable y "la dificultad de hacer compatibles con la protección de la biodiversidad proyectos de tales dimensiones".

A pesar de celebrar el resultado del estudio, la coordinadora de programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, ha puntualizado que "una DIA negativa no es una buena noticia, aunque suponga, como es el caso, una salvaguarda para la biodiversidad".

"Esta noticia no debería haberse producido porque no debería haberse planteado un proyecto de estas características, en el que quedaba claramente constatado el impacto ambiental crítico sobre espacios y especies amenazados", ha señalado en el comunicado.

La organización ha apelado a la responsabilidad de los promotores "para alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental" y a las administraciones para dar "directrices más claras" sobre la ubicación más conveniente.

"Con Otero, se ha perdido un año de trabajo", ha asegurado la experta, para quien proyectos como este "solo retrasan el más que urgente y necesario despliegue de renovables que España necesita". EFE