EFEPalencia

La Federación Española de Caza ha elegido la localidad palentina de Tabanera de Cerrato para celebrar la final del campeonato de España de caza menor con perro, que contará con la participación de 30 deportistas, entre ellos el actual campeón de España, Ricardo Ramos.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; la alcaldesa de Tabanera de Cerrato, Mª Luz Íscar; el presidente del Club de caza de Tabanera, Javier González, y el actual campeón de España, Ricardo Ramos, han presentado en rueda de prensa en Palencia los detalles de este campeonato que se celebrará en la provincia los días 4 y 5 de diciembre.

El campeonato contará con la participación de los 28 clasificados en la semifinal celebrada en Zaragoza el pasado 20 de noviembre, y con dos invitados especiales sin opción a clasificación, el actual campeón de España de Cazadores Adaptados, David Larrondo y el seis veces campeón de España y una del mundo, Ismael Tragacete como homenaje a su trayectoria deportiva.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, en representación de la Federación Española de Caza, ha afirmado que este campeonato que ha celebrado más de 50 ediciones es "el buque insignia" de la Federación y el campeonato que "ha movido a más deportistas y público".

Iturmendi ha destacado la importancia de esta modalidad deportiva en la que se mezclan las condiciones físicas de los cazadores "que son atletas", la "sintonía" que tienen que tener con el perro y el "gran arraigo que tiene en todo el mundo rural español".

Además ha confiado en que este campeonato sirva para promocionar el mundo rural y la caza como "una actividad necesaria para el equilibrio de los ecosistemas".

También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha defendido la actividad cinegética como motor socioeconómico en el medio rural de la provincia de Palencia y la apuesta de la institución por un deporte "tan vinculado al mundo rural" y que aúna la sostenibilidad de los ecosistemas.

Asimismo ha destacado "la gran fama" del coto de Tabanera de Cerrato, donde tendrá lugar la competición, por las buenas densidades de caza menor y por la bravura de sus perdices rojas.

El presidente del Club de caza de Tabanera, Javier González, ha confiado en "llenar el pueblo" con este campeonato que se completará con otras actividades dirigidas al público, como una feria de alimentación, un desfile de coches clásicos o paseos en burro.

Pero sobre todo ha deseado que sirva para demostrar que "en los pueblos hay vida".

Este campeonato está organizado por la Federación Española de Caza con la colaboración de la Diputación de Palencia, el Club de Caza de Tabanera de Cerrato y el Ayuntamiento de Tabanera.EFE