EFEPeñafiel (Valladolid)

Las fortalezas medievales de las localidades vallisoletanas de Peñafiel y Fuensaldaña han formalizado esta mañana su incorporación a la Red de Castillos y Palacios de España en un acto en el que han participado el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de esta plataforma turística, Javier Fitz-James Stuart.

La Red de Castillos y Palacios de España es un club de producto turístico promovido desde la plataforma tecnológica Spain Heritage Network y que tiene como objetivo reunir en una misma red a los edificios históricos más importantes del país, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico para contribuir a su puesta en valor y para su difusión y disfrute.

"Los castillos encajan perfectamente en lo que persigue la asociación, que no es otra cosa que generar sinergias, entre todos participar de las infraestructuras que ya tienen creadas, que pueden ser tecnológicas, y que nos facilitarán su difusión y promoción para, a su vez, llegar a distintos públicos y distintos mercados", ha señalado Víctor Alonso a los medios durante la formalización de la adhesión.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, realiza una labor permanente de promoción de estos edificios singulares, dotándolos de un nivel de calidad óptimo y segmentándolos en rutas en la medida de lo posible.

En estos momentos, cuenta con 107 adheridos, entre ellos los 41 Paradores de Turismo históricos en funcionamiento, aunque las expectativas apuntan a que podría triplicarse e, incluso, cuadruplicarse esta cifra.

"Son 107. Creo que podemos llegar con el refuerzo del equipo necesario, a los 300 o incluso a los 400 con el paso del tiempo. Llevamos ya varios años trabajando en una base de datos del patrimonio histórico y del estado en el que se encuentra. Sabíamos el camino que teníamos que recorrer e insisto en que podemos crear una importante red de patrimonio histórico, fusionado en una misma plataforma y que creará un gran sector del turismo cultural y de España", ha señalado el presidente de la red.

La Red de Palacios y Castillos de España está accesible a todo el mundo a través de la página web www.palaciosycastillos.es o www.spainheritagenetwork.com, que sirve además de herramienta de cohesión para todos los edificios, lo que facilita la distribución de la información a turoperadores, agencias de viaje, plataformas de distribución e, incluso, al cliente final.

Para integrarse en esta plataforma, los castillos y palacios deben contar con un nivel de gestión activa que ofrezca no solo que el monumento sea visitable, sino que incluya experiencias turísticas variadas, ya sean de gestión pública o privada, y que ofrezcan un claro atractivo.

"Estamos trabajando en una estrategia muy importante que es crear una red de patrimonio histórico que os aseguro que con el que tenemos en España podemos crear una tan importante como la de Reino Unido. En España tenemos un patrimonio histórico tan importante o más para crear una de las redes de patrimonio histórico más importante del mundo", ha subrayado Fitz-James Stuart. EFE

1011674

nlv/mr