EFEValladolid

La zona sur y del Sistema Central de Salamanca y Ávila están en alerta este jueves por fuertes lluvias, con episodios que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

El nivel de aviso es amarillo, el de meno riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En la zona sur abulense se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 70 litros por metro cuadrado, con una acumulación total durante el episodio que puede superar los 80 litros por metro cuadrado.

En el resto, se esperan 40 litros por metro cuadrado, con un acumulado del episodio de 70.

El tiempo se anuncia para este jueves, nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste y sur, persistentes y localmente fuertes en la vertiente sur del Sistema Central, y que pueden extenderse de forma más débil y dispersa al resto.

La cota de la nieve se situará sobre 1.800 o 2.000 metros, con temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto.

Un día más se mantienen las heladas débiles en zonas altas de montaña; y los vientos serán del este, con rachas fuertes en el Sistema Central.

Las mínimas en las capitales estarán entre un grado de Soria y 7 en Valladolid y Zamora, con máximas de 14 en Burgos y Palencia. EFE