EFEMadrid

La ministra de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que si continúa la sequía en los dos próximos meses, "habrá restricciones de agua para el regadío para favorecer la del consumo de la población".

La ministra ha hecho esta afirmación durante el desayuno del Foro Europa en Madrid en el que ha afirmado que el problema del agua en España es "amplio y complejo" por lo que se trabaja para conseguir un amplio consenso en torno al Pacto del Agua.

Ha afirmado que su Ministerio ha gastado cuatro millones de euros para la elaboración de un plan de planificación de agua, en el que se contemplan 10.000 actuaciones para el abastecimiento.

Entre otras medidas se contempla la depuración de aguas para lo cual su Ministerio ha destinado 1.100 millones de euros, un proyecto en el que han de trabajar "de forma conjunta los diferentes departamentos, cuencas hidrográficas, empresas públicas y administraciones".

Tejerina ha manifestado que el Pacto del Agua requiere abordar y planificar "con miras a los caudales hidrológicos y a las reservas ecológicas para preservar los que se encuentran en buen estado".

Durante esta legislatura ha sostenido, "el Ministerio se ha volcado en el sureste de España al cual se han trasvasado 350 hectómetros" públicos de fuentes alternativas para salvar la campaña de cultivos agrícolas.

Ha aseverado que durante su ejercicio se ha establecido un "récord en cuanto a trasvases, desalación y reutilización de aguas subterráneas, que empezamos a movilizar, pero cada vez hay menos agua".

Se ha logrado "la conexión del 100 % de las desaladoras porque con anterioridad solo se había hecho un 15 %".

Ha añadido que su Ministerio trabaja para el cumplimiento de la Ley de Aguas.

En 2016, el Gobierno aprobó la revisión de los 12 planes hidrológicos de cuenca de segundo ciclo tras haber hecho lo mismo con los de primer ciclo, ha afirmado, y ha añadido que los mismos estarán vigentes hasta el 2021.

Estos planes contemplan la ejecución de más de 10.000 medidas con una inversión estimada de más de 20.000 millones de euros.

Tejerina ha asegurado asimismo que "España es vulnerable al cambio climático, por lo que es necesario paliar y prevenir y aplicarnos en las consecuencias de esos cambios".

Respecto a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ministra ha informado que se han presentado más de 300 propuestas durante el periodo de alegaciones, que concluyó el pasado día 10.

Una vez analizadas por su ministerio, Tejerina ha asegurado que se pasará la información a los diferentes partidos políticos del Congreso para la elaboración de esa normativa, pero ha señalado que no hay una fecha exacta para que la misma esté lista.

"La lucha contra el cambio climático debe convertirse en una oportunidad de desarrollo de todo el tejido económico" que "va a cambiar el sistema productivo y de consumo".

Otro objetivo es potenciar la economía circular que es una "gran oportunidad para nuestro país" que traerá beneficios para todos, especialmente para mujeres y jóvenes.

Sobre la lucha contra el fuego, Tejerina ha asegurado que su Departamento ha trabajado para "aunar esfuerzos" contra los incendios y la gestión de los bosques para lo cual se ha constituido "Juntos por los bosques", integrado por una treintena de entidades del sector forestal español, pero no se puede luchar contra los incendiarios.

"Hemos recuperado la política forestal", a la cual se han destinado 2.000 millones de euros, ha informado. EFE