EFEMérida

El Grupo de Investigación Marketur y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEX) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid han programado para el 19 de febrero un seminario para abordar el creciente interés por las recreaciones históricas.

El Seminario "Recreaciones Históricas y Eventos turísticos" pretende analizar el creciente interés que despiertan los eventos turísticos basados en ambientaciones y recreaciones históricas, que suponen una extraordinaria oportunidad para que los destinos atraigan turistas, a la vez que desarrollan actividades de difusión de su patrimonio histórico.

Según ha explicado el profesor de la Universidad de Extremadura (UEX) y director del seminario, José Antonio Folgado, todas las recreaciones evocan un hecho histórico o acontecimiento de especial transcendencia que tuvo lugar en la localidad o sus proximidades, por lo que la historia local y su patrimonio cultural constituyen los ingredientes principales para la celebración de las recreaciones históricas.

Recuerda que en Extremadura se ha producido en las tres últimas décadas un auge de eventos basados en recreaciones históricas, com son "La Batalla de La Albuera", "El Alcalde de Zalamea", "La Boda Regia" en Valencia de Alcántara,"Almossassa" en Badajoz o "Los Conversos", en Hervás.

Folgado señala que las recreaciones históricas atraen a un tipo de turista que desea vivir una experiencia cultural y de ocio, de fin de semana, con la que se pueden también adquirir conocimientos sobre la historia o los hechos memorables ocurridos en el lugar.

Para este profesor, los eventos turísticos originados a partir de recreaciones históricas son conocidos en todo el mundo y destaca a nivel regional "La Batalla de La Albuera", a nivel nacional "Las Bodas de Isabel de Segura", que recrea la tragedia de los Amantes de Teruel, y, en el panorama internacional, la recreación del "Desembarco de Normandía", en Francia.

Cada recreación implica tanto a las distintas administraciones como a los hosteleros y comerciantes locales y, sobre todo, a las asociaciones y vecinos de la localidad, por su especial vínculo emocional con el evento. EFE